La Vanguardia

“No hay exilio en una democracia”

Manuel Valls, ex primer ministro de Francia

- RAÚL MONTILLA

El ex primer ministro francés Manuel Valls (Barcelona, 1962) participó ayer en un diálogo con Javier Solana organizado por el Círculo de Empresario­s, junto al Cercle d’Economia y Esade, bajo el título “Una Europa mejor para todos”, auspiciado por el Banc Sabadell. Valls, que participar­á el sábado en un acto con Inés Arrimadas y que ayer mantuvo una reunión con Miquel Iceta –con ambos mantiene una buena relación–, ha sido una de las voces europeas más críticas con el independen­tismo.

¿Una Europa para todos?

Europa es un proyecto increíble, pero en los últimos años se ha agitado con la globalizac­ión, la crisis económica… Está la subida de los populismos, el Brexit, la tentación regionalis­ta. Es el momento de decir que hay un proyecto europeo que ha de tomar un sentido: el de ser un conjunto de un alto nivel político democrátic­o económico y asociado con un mundo que está cambiando.

La “tentación regionalis­ta”... ¿Catalunya?

Los dirigentes europeos tardamos en hablar de este tema. En decir a los propios catalanes que no había posibilida­d para Catalunya de salir del conjunto español sin pensar en las consecuenc­ias. Marchar de España no daba la posibilida­d de quedarse en la Unión Europea y en la zona euro. Si los dirigentes europeos lo hubiesen dicho antes, las cosas habrían sido diferentes. O quizás el Gobierno español lo tendría que haber pedido.

¿Preocupa?

No es un problema catalán o español: es un problema para Europa. Y si España se rompe, si hay tensiones, esto tendrá consecuenc­ias muy importante­s para Europa. Hay mucha inquietud. Europa, que ha dominado el mundo, se puede romper: el Brexit, Catalunya, Italia del norte, la subida de los populismos…

¿Cree que Europa tendría que haber mediado?

No. El diálogo, la construcci­ón política los tienen que hacer las fuerzas políticas catalanas y españolas. Una mediación querría decir que estaríamos reconocien­do una forma de separatism­o.

¿Cree que se tendría que pactar un referéndum?

Todas las fuerzas políticas en el conjunto de España y Catalunya tienen que hacer el esfuerzo para reconstrui­r una relación, pero esta no se puede construir con la idea de un referéndum pactado que dé la posibilida­d a los catalanes de pensar que podría ser la independen­cia, porque si se hace eso, no habrá diálogo y habrá una confrontac­ión muy fuerte entre Catalunya y el resto de España. Hay una comisión en el Congreso que reflexiona sobre una reforma de la Constituci­ón y modelo territoria­l. La unidad de España y su diversidad me parece que es lo más importante y no se puede tocar.

¿Qué opina de que haya políticos catalanes en prisión?

En una democracia no hay presos políticos. Los dirigentes independen­tistas catalanes sabían perfectame­nte a lo que se exponían cuando decidieron iniciar este proceso. Y en una democracia, con una Constituci­ón como la española, el

Estado de derecho se tiene que hacer respetar.

Tampoco considera que haya un Govern en el exilio.

No hay exilio en una democracia y menos en Europa. Dirigentes independen­tistas esperaban que Europa o países de Europa apoyasen el proceso de independen­cia: no hay ningún gobierno que lo apoye. Y ahora lo que veo con preocupaci­ón es una crítica muy violenta que se hace, además desde Bruselas, contra las institucio­nes.

¿Las elecciones pueden ser un punto de inflexión?

Después del 21-D, se tiene que entrar en un proceso de diálogo, que será largo.

¿Cómo ha de ser ese diálogo?

Un dialogo en el que nadie pueda sentirse humillado, sin victimismo. Se ha jugado mucho con esto en Catalunya: nos roban, o no nos quieren. ¿Cómo en Catalunya y en Barcelona con la potencia que representa se ha podido pasar de un complejo de superiorid­ad a uno de inferiorid­ad? Se tiene que salir del victimismo. Hay una identidad catalana que siempre ha existido en el conjunto español, pero hay reglas, hay un contrato, hay un Estado de derecho.

 ?? MANRESA ?? El ex primer ministro francés, ayer en el Círculo EcuestreKI­M
MANRESA El ex primer ministro francés, ayer en el Círculo EcuestreKI­M
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain