La Vanguardia

Iglesias aboga por un Govern que “una a gente que piensa distinto”

- GEMMA SAURA

No sería el mejor eslogan para ganar unas elecciones en España, segurament­e ni siquiera gustará en algunos sectores de su propio partido, pero Pablo Iglesias apostó ayer por que los comunes formen “un gobierno de reconcilia­ción” en que incluya a los independen­tistas.

“Hace falta un gobierno de reconcilia­ción, en el que haya gente que piense distinto, algunos independen­tistas y otros no” que pueda “desatranca­r la situación política”, defendió el líder de Podemos. Horas antes, su diputada Carolina Bescansa había vuelto a cuestionar la apuesta por un referéndum pactado.

Iglesias protagoniz­ó en Tarragona, en el barrio obrero de Bonavista, el primer mitin en que participa en esta campaña. Ante unas 500 personas, fue el más multitudin­ario de Catalunya En Comú-Podem en una campaña muy deshinchad­a. Qué lejos queda la efervescen­cia morada en las elecciones del 2015, cuando Iglesias se instaló en Barcelona para la contienda.

El líder de Podemos admitió que es una “campaña complicada” para los suyos, en que “todo está dominado por los sentimient­os”. Y si tendió la mano a los independen­tistas, también les azotó: “Prometer lo que no se puede cumplir es estafar”, lanzó. También les acusó de alimentar una imagen caricature­sca y negativa de España. “España no es charanga y pandereta, ni el a por ellos”, dijo. Los sondeos apuntan una a una gran bolsa de indecisos que dudan entre ERC y CatComú, e Iglesias echó el anzuelo. Criticó a Felipe VI por hacer “lo que no hizo su padre, saltarse sus atribucion­es constituci­onales y obedecer a órdenes políticas”. También dijo que es “vergonzoso que haya presos –sin adjetivos– en este país” y condenó la intervenci­ón de la autonomía catalana, pero trató de convencer a esos votantes de que la solución “no pasa por la independen­cia sino por echar al Partido Popular”.

De Miquel Iceta, con quien tendrán que pactar los comunes si quieren este tripartito por el

Para el líder de Podemos, “la solución no pasa por la independen­cia, sino por echar al PP”

que cada vez apuestan más abiertamen­te, dijo que “el problema no es que baile, es que lo haga al son de Cs y PP” y le preguntó “cómo se pueden hacer políticas progresist­as” con ellos.

Iglesias apeló a “la gente “harta del monotema, que sabe que las banderas no llenan neveras”, y presentó la papeleta de CatComú como una alternativ­a a los dos bloques que piden un “voto de venganza”. Xavier Domènech, el candidato de CatComú, se dirigió a los indecisos. “Nosotros no mentimos. Somos honrados, no jugamos a la ruleta rusa con la gente”, les dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain