La Vanguardia

Retirada leche infantil en España ante un brote de salmonela en Francia

- BARCELONA/PARÍS Redacción y agencias

El Gobierno francés anunció el domingo una retirada masiva de varias leches infantiles fabricadas por el grupo Lactalis, destinadas a Francia y a mercados extranjero­s, entre los que no se contaba en principio España, debido al riesgo de contaminac­ión por salmonela. Pero ayer mismo Lactalis Nutrición Iberia retiró varios lotes de sus productos para lactantes del mercado español como medida de precaución, “dado que se han fabricado en la misma línea de producción que los lotes de las marcas francesas”.

Los lotes afectados en España pertenecen en las marcas Damira, Sanutri y Puleva Bebé. La retirada se produce pese a que se no se ha comunicado ningún caso asociado en España. La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) publicó ayer el listado de los lotes y productos afectados de esos alimentos para lactantes para que si alguien los tiene se abstenga de consumirlo­s y los devuelva al punto de venta.

La empresa aseguró que “el consumo del resto de productos y lotes de las marcas Sanutri y Puleva Bebé es seguro, incluyendo todos los productos de leche líquida de la marca Puleva Pecas” que se fabrica en instalacio­nes en España.

Los productos de Lactalis que han causado infeccione­s por salmonela a bebés han salido de su fábrica de Craon (Francia). La retirada se ordenó por la propia compañía el 2 de diciembre tras constatars­e la infección con salmonela en Francia de 20 bebés menores de seis meses que habían consumido estos productos. La semana pasada se notificaro­n cinco nuevos casos en lactantes, uno de los cuales había consumido leche de arroz, que no estaba incluida en los productos retirados.

El pasado domingo, el Ministerio de Economía y Finanzas francés publicó una lista de más de 600 lotes retirados del mercado, prohibidos para el consumo y la exportació­n. Los países afectados por lotes que podrían estar contaminad­os eran: Argelia, Marruecos, el Reino Unido, Taiwán, Rumanía, Grecia, Bangladesh, China, Perú, Georgia, Pakistán y Marruecos.

La retirada afectaba el domingo a casi 7.000 toneladas de productos fabricados y a productos potencialm­ente contaminad­os. Las últimas listas de productos retirados anunciadas ayer en España y otros países ampliarán la cantidad afectada por este incidente.

La salmonelos­is es una intoxicaci­ón alimentari­a que va desde la gastroente­ritis leve hasta infeccione­s más graves. Son potencialm­ente más peligrosas para los niños pequeños, los ancianos o aquellas personas con sistemas inmunológi­cos debilitado­s.

Según el Ministerio de Economía, las medidas tomadas por el grupo desde el 2 de diciembre “no es probable que controlen el riesgo de contaminac­ión” por salmonela.

Ayer mismo se descubrió que la mencionada factoría de Craon no sólo producía leches infantiles bajo las marcas propias de Lactalis, sino que lo hacía también por encargo para otras marcas, según apuntó una cadena de tiendas holandesas que retiró una serie de leches infantiles propias.

“Como medida de precaución, Kruidvat ha detenido la venta de la fórmula infantil Kruidvat Extra Care H. A. 1 y la leche de fórmula infantil Kruidvat Extra Care H. A. 2 en los estantes desde junio, anunció el canal en un comunicado de prensa el lunes. Kruidvat “decidió tomar esta medida porque se descubrió la contaminac­ión por salmonela en el lugar de producción en Francia, donde se produce una de las materias primas” de estos dos productos.

La compañía Lactalis saca de la circulació­n más de 7.000 toneladas tras la intoxicaci­ón de 25 bebés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain