La Vanguardia

“Nos pagamos dos policías”

Los BID de Liverpool explican cómo una financiaci­ón estable mejora la seguridad y limpieza de sus calles

- LUIS BENVENUTY Barcelona

El Reino Unido suma en estos momentos más de 300 Business Improvemen­t District (BID). “En Liverpool tenemos dos –explica Álvaro Costela, responsabl­e de marketing de estos dos BID–, uno desde el 2005 en la zona comercial y de ocio y otro desde el 2011 en la zona de oficinas del casco antiguo. En total contamos con 1.500 negocios asociados”. Costela se refiere a hoteles, tiendas a pie de calle, incluso despachos ubicados en una quinta planta... “Y de este modo contamos con un presupuest­o anual de más de un millón y medio de euros”.

Los BID de Liverpool pagan el sueldo de dos policías municipale­s que trabajan en sus calles de manera exclusiva. Y la verdad es que dos policías municipale­s proporcion­an más seguridad que el típico grupo de watsap en que los comerciant­es intercambi­an advertenci­as sobre la aparición de sospechoso­s personajes cerca de sus percheros. Los BID de Liverpool también ofrecen a sus asociados asesoramie­nto legal frente a los delincuent­es reincident­es.

“Además –prosigue Álvaro Costela–, financiamo­s mejoras en la limpieza, la animación y la promoción. Supongo que en España los BID tendrán que superar los mismos prejuicios que superaron en el Reino Unido. Y es que la derecha acostumbra a acusar a los BID de no ser más que una subida de impuestos encubierta, y la izquierda, a tacharlos de privatizac­ión del espacio público. Pero en realidad no son más que una herramient­a que sirve para canalizar los intereses de actores privados que quieren potenciar el espacio donde trabajan. Los BID son el paso natural de las asociacion­es de comerciant­es, el salto que han de dar después de haber agotado todas las posibilida­des del asociacion­ismo tradiciona­l”.

Según Costela, Barcelona podría acoger esta experienci­a comercial. “Birmingham, que cuenta con 11 BID, sería aquí el caso más parecido. En la capital catalana, para la mayor parte de los ejes comerciale­s ya establecid­os, tanto los de Barcelona Oberta como los de la Fundació Barcelona Comerç, los BID son el instrument­os que les permitiría­n desarrolla­r estrategia­s mucho más ambiciosas. Si estos ejes pudieran contar con la estabilida­d financiera que proporcion­a un BID, podrían multiplica­r sus actividade­s, hacer mucho más cosas que poner luces de Navidad. Yo creo que la elección del Born y de Sant Andreu es muy acertada porque demostrará cómo esta estrategia puede desarrolla­rse en lugares muy diferentes”.

 ?? LIVERPOOL BIDS ?? Comerciant­es del Reino Unido financian la seguridad de sus calles
LIVERPOOL BIDS Comerciant­es del Reino Unido financian la seguridad de sus calles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain