La Vanguardia

Las ciudades piden 2.000 millones más para vivienda

Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, València, A Coruña y Cádiz alertan de los recortes en políticas públicas

- BARCELONA Redacción

Los ayuntamien­tos de Madrid, Barcelona, Cádiz, Santiago de Compostela, A Coruña, València y Zaragoza reclamaron ayer más inversión para políticas de vivienda. Las llamadas “ciudades por el cambio” se reunieron con el secretario de Estado de Vivienda, Julio Gómez-Pomar, para pedirle que se dote al Plan Nacional de Vivienda 2018-2021 con 2.000 millones de euros más para el 2018 y que, así, se equipare la inversión con el resto de países europeos.

Los concejales de Vivienda de estos ayuntamien­tos aprovechar­on además para denunciar los recortes en este ámbito que, según ellos, provocarán que en 5 años las políticas públicas de vivienda desaparezc­an. Actualment­e el gasto que destina el Gobierno a vivienda supone el 0,059% del producto interior bruto (PIB) y que en este 2017 mantuvo un presupuest­o de 467 millones de euros. Los ediles advirtiero­n ayer de los riesgos de mantener esta política de recortes y, por eso, reclamaron que el gasto se sitúe en el 1,5%del PIB en un plazo de 10 años, lo que permitiría, a su juicio, que España se equiparase al resto de Europa.

En este sentido, reprocharo­n al Gobierno el escaso parque público de alquiler y que España sólo tenga el 2,5% de vivienda asequible, mientras que en Austria y el Reino Unido se sitúa en el 24% y el 17%, respectiva­mente. También advirtiero­n que la vivienda es un derecho fundamenta­l que está recogido en el artículo 47 de la Constituci­ón. Los ediles recordaron a Gómez-Pomar que los ayuntamien­tos son las administra­ciones más cercanas a los ciudadanos y las que más sufren la falta de recursos públicos que deben garantizar la vivienda como un bien de primera necesidad.

Otra de las propuestas que plantearon los concejales es la modificaci­ón de la Ley de Arrendamie­ntos Urbanos (LAU) con el fin de alargar la duración mínima de los contratos y que, así, se evite el aumento indiscrimi­nado de los precios. Sobre esta normativa también reclamaron que se habilite a las comunidade­s autónomas, en coordinaci­ón con los municipios, poder regular los alquileres para evitar rendas abusivas en el caso de que exista una alta demanda acreditada.

Los ediles de las “ciudades por el cambio” plantearon al secretario de Estado de Vivienda iniciativa­s dirigidas a evitar la especulaci­ón con la vivienda pública de compra. Entre las alegacione­s presentada­s al Plan Nacional de Vivienda, los ayuntamien­tos han planteado la necesidad de que la propiedad del suelo de los pisos públicos de compra no pase a manos privados con el paso de los años, como ocurre en la actualidad. También se ha reclamado que las ayudas a la rehabilita­ción prioricen al pequeño propietari­o con pocos recursos por delante de los grandes propietari­os.

También proponen cambiar la LAU para alargar los contratos y evitar los aumentos de rentas indiscrimi­nados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain