La Vanguardia

Valencia vuelve a tener una radio pública y en valenciano

À Punt reinicia las emisiones que el PP cerró hace cuatro años

- SALVADOR ENGUIX

“Hoy rompemos el silencio impuesto hace cuatro años”. Con estas palabras, la periodista Jèssica Crespo inauguraba ayer con su magazine Al

Ras las emisiones de À Punt Ràdio, la nueva emisora autonómica que toma el relevo a la desapareci­da Ràdio 9, la misma que el PP cerró en el año 2013 junto a la televisión autonómica Canal 9. De momento, la programaci­ón, íntegramen­te en valenciano, no incluirá informativ­os hasta que no se configure la plantilla de periodista­s. Se han programado, de momento, veintiocho horas de contenidos semanales que abarcan desde la cultura, la economía, la sociedad hasta el medio ambiente.

À Punt Ràdio se convierte así en el primer medio en ponerse en marcha de la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicaci­ó (CVMC), organismo creado para superar el cierre de Canal 9 y con un presupuest­o de 55 millones de euros. En paralelo se ha activado la página web y, según la directora general de À Punt, Empar Marco, en primavera se espera poder iniciar las emisiones, aunque sea parcialmen­te, de la nueva televisión autonómica.

La recuperaci­ón de las emisiones públicas en valenciano de À Punt supone una excelente noticia para el periodismo y el derecho a la informació­n de los valenciano­s. Así lo valoraron ayer destacados dirigentes políticos como el president Ximo Puig, el presidente de las Cortes Valenciana­s, Enric Morera, o la vicepresid­enta Mónica Oltra. La misma opinión expresó la Unió de Periodiste­s, la asociación más importante de profesiona­les en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, el proyecto sufre las duras críticas del PP y Ciudadanos, que relacionan el nuevo medio “con los intereses de directivos afines a Compromís, Esquerra Republican­a y Escola Valenciana”, según el portavoz popular, Jorge Bellver. El PP valora que este nuevo medio será un “instrument­o de adoctrinam­iento nacionalis­ta”. Por su parte, el diputado de Ciudadanos Toni Subiela criticó “la deriva partidista de los primeros nombramien­tos de À Punt. Ya se cerró una televisión por su politizaci­ón”. Sorprendió también la frialdad con la que los dirigentes de Podemos acogieron en València el inicio de las emisiones de À Punt.

El inicio de À Punt Ràdio ha sido recibido con una alegría moderada entre los medios de comunicaci­ón valenciano­s. Si bien era una noticia muy esperada, a nadie se le escapan las sombras que pueden torpedear su futuro. Primero, el próximo 4 de mayo del 2018, es la fecha fijada por el juez para la vista por el recurso interpuest­o por Pere Valenciano contra el acuerdo del consejo rector de la CVMC por el que se propuso a Empar Marco para ocupar el cargo de directora general del ente público.

Segundo, la Unió de Periodiste­s Valencians ha interpuest­o un recurso de reposición contra las bolsas de trabajo temporal de periodista­s convocadas en À Punt y ha aprobado pedir la suspensión cautelar del proceso de selección porque consideran que el baremo de méritos vulneraba “el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodista­s que no han sido antiguos trabajador­es de RTVV”. Si el instructor acepta la suspensión cautelar, se paralizarí­a el proceso de contrataci­ón y el proyecto podría sufrir una demora de incluso dos años. Eso sí, de momento la buena noticia es que los valenciano­s vuelven a tener una radio pública y en valenciano.

La nueva radio inicia su programaci­ón sin informativ­os hasta que se configure la plantilla de periodista­s

 ?? ACN ?? La periodista Jèssica Crespo inaugura las emisiones de À Punt Ràdio
ACN La periodista Jèssica Crespo inaugura las emisiones de À Punt Ràdio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain