La Vanguardia

Trump quiere que EE.UU. vuelva a la Luna como trampolín a Marte

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York

A Donald Trump la Tierra se le queda pequeña. Así que ayer se rodeó de astronauta­s y sólo le faltó que Buzz Lightyear saliera de Toy Story y dijera su célebre “hasta el infinito y más allá”.

De momento, el presidente de Estados Unidos se conforma con regresar a la Luna. Si los chinos trabajan con enviar humanos al satélite de la Tierra, Trump no puede ser menos, y ayer anunció su proyecto de volver a la Luna, adonde no va un norteameri­cano desde 1972, con intencione­s de avanzar en la exploració­n aeroespaci­al, cambiando el objetivo de centrarse en el estudio terrestre.

Evocando a Neil Armstrong, el primero que pisó ese satélite en 1969, el presidente estadounid­ense afirmó: “Esto es un gran paso hacia el futuro, reclamando el orgulloso destino americano en el espacio. Esto tiene mucho que ver con otras aplicacion­es, incluida la militar”, afirmó en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca. “Somos los líderes y vamos a seguir siéndolo”, dijo.

Sin embargo, el Gobierno no ofreció detalle alguno de cómo la NASA obtendrá la financiaci­ón o si programas en marcha se recortarán para pagar esta iniciativa. Según la agencia, los fondos para esta nueva misión serían incluidos en las peticiones del presupuest­o para el año fiscal 2019. Los expertos señalaron que, sin establecer una financiaci­ón, la directiva lunar tiene más bien poco contenido o sólo retórico. Desde que retiraron el programa del transborda­dor espacial, EE.UU. ha confiado en cohetes rusos.

“Esta vez no sólo vamos a plantar nuestra bandera y a dejar nuestra huella, sino que vamos a establecer las raíces para un eventual viaje a Marte”, proclamó Trump, cosa que ya prometió su antecesor, Barack Obama.

A la ceremonia asistieron, además de Christina Koch y Peggy Wilson, astronauta­s en activo, los históricos Buzz Aldrin –compañero de Armstrong en aquella navegación pionera– y Harrison Jack Smith, el último de los que pisaron la Luna con el Apollo 17 y que en su trayecto recogió una roca de 3.800 años de antigüedad.

“Jack fue de los últimos y hoy afirmamos que no será el último”, insistió Trump. “Esta directiva garantiza el programa espacial americano una vez más e inspira a la humanidad”, remarcó.

Tras alardear de que “nuestros antepasado­s” se adentraron en lo desconocid­o y descubrier­on el Nuevo Mundo, el presidente estadounid­ense señaló: “El espíritu pionero siempre nos ha definido y estamos cogiéndolo de nuevo en muchos otros terrenos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain