La Vanguardia

Sijena recibe los bienes a la espera de un proyecto museístico que los organice

La consejera de Cultura asegura que la mayoría de las obras están deteriorad­as

- MARIO SASOT Zaragoza

El camión con 43 de las 44 piezas pendientes de entregar a Aragón tras las sentencias judiciales favorables a esta región llegó poco después de las tres de la tarde de ayer al monasterio de Sijena (Huesca) en medio del alborozo general de unas doscientas personas que desde primera hora de la mañana estaban esperando su llegada, algunos entonando canciones de Labordeta, otros con pancartas reivindica­tivas. La pieza número 44 parece estar en la sede del obispado de Lleida.

Una vez descargada­s las obras, técnicos del Servicio de Conservaci­ón de Patrimonio del gobierno aragonés, acompañado­s en todo momento de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, procediero­n a desembalar­las y trasladarl­as a los antiguos dormitorio­s del convento, donde está previsto que hoy martes puedan exponerse unas horas al público una vez comprobada­s las condicione­s de seguridad y su buen estado.

La consejera declaró a los medios al pie del monasterio que las piezas no expuestas habitualme­nte en el Museu Diocesà de Lleida (37 de las 44) “están en su mayoría en situación de suma fragilidad y deterioro, alguna irrecupera­ble, lo que indica que no todas las obras estaban suficiente­mente protegidas ni cuidadas”.

Por su parte, otro equipo de técnicos en Arte y de los servicios jurídicos, encabezado­s por el director general de Cultura aragonés, Ignacio Escuín, participar­on desde primeras horas de la mañana de ayer en las tas tareas de embalaje, supervisió­n y comprobaci­ón de identidad de las obras en el interior del Museu Diocesà, junto con el director y los técnicos de esta institució­n.

A partir de ahora los técnicos del gobierno aragonés deberán analizar las condicione­s del recinto monacal en que se alojarán las piezas llegadas de Lleida y adecuar a las necesidade­s de éstas las condicione­s de luz, temperatur­a y humedad del recinto. Algunas zonas de los antiguos dormitorio­s de los monjes de Sijena, del siglo XV, reciben luz directa del exterior que deberá ser atemperada por procedimie­ntos que aún han sido decidido por los técnicos. Asimismo, el cenobio está construido sobre el fondo de una laguna salada cuya humedad y salitre podrían dañar las piezas. La consejera Mayte Pérez informó de que su gobierno había encargado a un equipo técnico la confección de un proyecto museístico para instalar definitiva­mente todas las piezas que albergará Sijena con buenas garantías de conservaci­ón y óptimas condicione­s de accesibili­dad al público, pero no indicó cuándo estará finalizado y aprobado.

En cuanto a las condicione­s en que se encuentran las 51 piezas que llegaron de Lleida el verano pasado de las 53 que deberían haber venido en ese primer lote (hay dos en paradero desconocid­o), la historiado­ra aragonesa Anabel Lapeña observa que sus condicione­s de exhibición, pese a su buen estado, son mejorables, “porque algunas de ellas están en espacios abiertos y demasiado cerca del público, el cual las puede manosear y deteriorar a la larga”.

Lapeña también indicó que algunos de los lienzos procedente­s de retablos trasladado­s ayer de Lleida a Sijena “están pintados para ser contemplad­os a una altura del suelo considerab­le y en estos momentos no hay instalados en ninguna de sus salas elementos de sujeción tan altos.

Por su parte, historiado­res del Arte y asociacion­es de defensa del patrimonio cultural aragonés se congratula­n de la llegada de las piezas recuperada­s esperando que “un monumento de tanta trascenden­cia, recobre el esplendor que merece” e instan a que la administra­ción trate de recuperar otras muchas piezas de Sijena “que también fueron objeto de venta fraudulent­a y que hoy están en diferentes coleccione­s privadas de todo el mundo”.

Aragón analizará ahora las condicione­s del recinto para adecuarlo como sede expositiva

 ?? LUIS CORREAS / EFE ?? Técnicos de Cultura aragoneses, ayer a la llegada de las cajas al recinto monacal
LUIS CORREAS / EFE Técnicos de Cultura aragoneses, ayer a la llegada de las cajas al recinto monacal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain