La Vanguardia

“Me pregunto por qué no dirijo la ópera inaugural”

-

¿Cómo se explica que usted no esté en el foso cuando se inaugura la temporada del Liceu?

Esta pregunta no me la haga a mí.

¿No participa el director musical del diseño de esta cita? Sería extraño que Antonio Pappano no dirigiera la ópera inaugural en el Covent Garden...

El Liceu sería el primer teatro que veo que no tiene al director musical inaugurand­o temporada... No soy persona de exigir, pero también yo me lo pregunto. Claro que yo no aceptaría cualquier título.

¿Quiere decir que el Liceu se decanta más por inaugurar con un Verdi –que no es su repertorio– que con Britten o Wagner?

El mío es un mundo concreto, más alemán, pero también Britten, sí, un Shostakóvi­ch, un Prokófiev, un Pelléas... Debe ser un título que se ajuste a mí y con el que yo pueda hacer buena música. Yo no dirigiré L’elisir d’amore, con todo el respeto por esta ópera...

Pero ¿está preparado el Liceu para abrir con títulos que no atraigan al gran público? Depende del entusiasmo, la energía y la calidad con que lo vendes. La Elektra con producción de Chéreau del año pasado...¿no le parece que podría haber inaugurado? Le diré un secreto: con el Liceu recuperánd­ose del incendio, Josep Caminal, entonces director general, me ofreció la titularida­d musical para cuando se reabriera. De hecho Hanseroth, el director artístico, que era asiduo al Teatre Lliure, tenía entre sus planes que yo acabara siendo director del Liceu y me ponía zanahorias, a mí, que no había hecho ópera. Me hizo dirigir algunas. Lo desestimé. Pero como le decía... saliendo de hablar con Caminal, recibí una llamada de Stéphane Lissner, que dirigía el Bouffes du Nord en París. Quería forjar la orquesta del Real, que estaba a punto de reabrir como teatro de ópera. Eso era antes de que le hicieran la zancadilla y se fuera. Quería a Barenboim de director –abrir con Parsifal, escenograf­ía de Miquel Barceló– y que yo formara la orquesta. Pues bien, su primera pregunta fue: “¿Qué títulos le gustaría hacer?”. Y “¿qué programa sinfónico formativo?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain