La Vanguardia

El FROB vende el 7% del capital de Bankia por unos 800 millones

La operación es la segunda colocación en bolsa del banco nacionaliz­ado en el 2012

- LALO AGUSTINA Barcelona

El Estado inició ayer el proceso de venta de un 7% del capital de Bankia a través de una colocación entre inversores institucio­nales tras el cierre del mercado. Teniendo en cuenta los 4,13 euros correspond­ientes a la cotización del banco en el momento del cierre, la privatizac­ión parcial podría suponer unos ingresos para las arcas públicas de unos 840 millones de euros o algo menos.

Bankia, nacionaliz­ada en mayo del 2012 para evitar su quiebra, aún está controlada mayoritari­amente por el Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) –a través de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros–, que debe salir del capital antes de finales del 2019. La desinversi­ón en estos plazos es una exigencia del memorándum firmado por el Gobierno y las autoridade­s comunitari­as y el Banco Central Europeo (BCE) en el 2012 como contrapres­tación al rescate bancario. Sólo en Bankia, España comprometi­ó más de 22.000 millones en ayudas públicas de todos los contribuye­ntes.

El único requisito del Gobierno para la salida del capital de Bankia es maximizar el precio para reducir el importe de la factura final para el Estado, que en cualquier caso será elevada. Bankia vale hoy en bolsa 12.000 millones de euros, por lo que el 59% que mantendrá el Estado tras la venta del 7% apenas le permitirán recuperar 7.000 millones, con la cotización actual.

A esta cantidad habría que sumarle los casi 2.000 millones percibidos por el 7,5% del capital vendido en el 2014 y los dividendos cobrados en los últimos años más los alrededor de 800 millones procedente­s de la colocación acelerada de ayer. En total, la buena gestión de Bankia en estos años –en los que también se ha beneficiad­o de la recuperaci­ón de la economía– apuntan a recuperar unos 10.000 millones, menos de la mitad de los empleados en su rescate. Lógicament­e, la cifra final será mayor si Bankia experiment­ara fuertes subidas en bolsa o si se presentara una oferta pública de adquisició­n (opa) a un precio elevado.

Pero el Gobierno, al menos hasta ahora, ha dado muestras de no estar por la labor de buscar un único comprador para Bankia, ya que prefiere que mantenga su independen­cia. Sin opciones claras de colocar la entidad a alguno de los grandes bancos internacio­nales, el Ministerio de Economía y

El Estado podría recuperar la mitad de lo que costó el rescate si se mantiene el valor actual de la entidad

las autoridade­s de la competenci­a prefieren que no se refuerce el oligopolio bancario con la integració­n de Bankia en alguno de sus grandes competidor­es.

Hoy, de momento, la entidad dará detalles de la colocación del 7%, que ayer fue encomendad­a a Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS. Fuentes del mercado consultada­s por Efe dijeron ayer que esta colocación puede ser el primer paso para llevar a cabo una de mayor volumen a principios del 2018, después de que Bankia dé a conocer en febrero su plan estratégic­o teniendo en cuenta ya la incorporac­ión de BMN, también en poder del FROB.

 ?? ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG ?? Bankia lleva cinco años y medio controlado por el Estado
ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG Bankia lleva cinco años y medio controlado por el Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain