La Vanguardia

Covestro blinda el futuro de su planta de Tarragona

Una inversión de 200 millones ampliará un 30% la producción

- SARA SANS Tarragona

En un año, las perspectiv­as de la planta de Covestro en Tarragona han dado un vuelco. De haberse materializ­ado los planes que a principios del 2016 anunció la multinacio­nal alemana, su fábrica de MDI (que se usa para producir material aislante) estaría ahora cerrada. En marzo se concedió una prórroga y se garantizó la actividad hasta el 2020 y ayer se anunció una inversión de 200 millones que blinda el futuro de la planta.

Covestro construirá una fábrica propia de cloro –materia prima clave– para asegurarse su suministro y ampliará la producción de MDI en un 30%, con lo que se alcanzarán las 220.000 toneladas al año (50.000 más que en la actualidad). “Queda cancelada la prórroga, esta inversión asegura el futuro de nuestras instalacio­nes de Tarragona y nos coloca en una posición muy fuerte para el mercado nacional y europeo”, explicó ayer el director general de Covestro en España, Andrea Firenze. No en vano el 90% del MDI que se produce en Tarragona se exporta a Europa, África y también a América. La nueva planta de cloro, que incorporar­á la última tecnología, está previsto que entre en funcionami­ento a finales del 2020. En paralelo, el próximo año se redactarán los proyectos para poder ampliar la producción de la planta, una operación que culminará a principios del 2022.

La inversión asegura el puesto de trabajo de los 215 empleados que Covestro tiene en Tarragona y que peligraban hasta hace unos meses. “En la nueva planta de cloro se trabajará por turnos y supondrá una ampliación significat­iva de la plantilla pero que aún no podemos concretar”, añadió ayer Firenze. El anuncio de Covestro de cerrar la planta a finales del 2017 coincidió con el que hizo Ercros, que actualment­e es su proveedor de cloro y que ha cerrado la planta de Flix y una parte de la de Vila-seca porque utilizaba mercurio para obtener este producto. Con las instalacio­nes de Ercros de Vila-seca que produce cloro a través de membranas, Covestro se asegura el abastecimi­ento de esta materia prima hasta que pueda producirla en sus propia planta. Según Firenze, “el incremento de la demanda de MDI desde 2016 y la mejora de la eficiencia de la planta”, han sido las razones que han desembocad­o en la inversión que asegura el futuro de Covestro en Tarragona.

La multinacio­nal alemana construirá una planta de cloro que estará operativa dentro de dos años

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? Las instalacio­nes de Covestro en La Canonja, en el Tarragonès
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO Las instalacio­nes de Covestro en La Canonja, en el Tarragonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain