La Vanguardia

Almirall pagará hasta 233 millones por un fármaco para el precáncer de piel

- ROSA SALVADOR Barcelona

El grupo farmacéuti­co Almirall anunció ayer un acuerdo para adquirir la licencia de un fármaco contra la queratosis actínica, una enfermedad considerad­a precancero­sa, por el que pagará hasta 275 millones de dólares (233 millones de euros) a la biotecnoló­gica estadounid­ense Athenex: 47 millones como pago inicial, 55 como pagos adicionale­s en función de la salida al mercado y el desarrollo de indicacion­es adicionale­s y otros 131 millones en función de las ventas que obtenga cuando se comerciali­ce.

El medicament­o, llamado KX2391, es un compuesto anticancer­ígeno para el tratamient­o de queratosis actínica y otras afecciones de la piel, y con el acuerdo Almirall compra la licencia para desarrolla­rlo y comerciali­zarlo en EE.UU. y en Europa, incluida Rusia. El nuevo fármaco está en fase III de desarrollo (con ensayos clínicos en humanos), y Athenex seguirá siendo responsabl­e de realizarlo­s hasta obtener la aprobación de la FDA, mientras que Almirall apoyará los trámites para conseguir la aprobación en Europa y Rusia.

Con esta compra, Almirall trata de reforzar su área de dermatolog­ía en EE.UU., que opera con su filial Aqua Pharmaceut­icals, que ha sufrido un duro golpe tras salir al mercado un genérico de su medicament­o estrella contra el acné, el Acticlate, que reducirá sus ventas en 64 millones de euros anuales. La firma ha reestructu­rado también sus proyectos de I+D, y recienteme­nte abandonó la investigac­ión para desarrolla­r un nuevo fármaco para la psoriasis de las uñas, denominado P3073, que tenía ya en fase 3, procedente de PoliGroup.

 ?? ARCHIVO ?? Fábrica de Almirall en Sant Andreu de la Barca
ARCHIVO Fábrica de Almirall en Sant Andreu de la Barca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain