La Vanguardia

El Tribunal de Cuentas embarga a Mas su casa por el 9-N

La medida, de carácter preventivo, también afecta a los otros excargos condenados

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El Tribunal de Cuentas procedió ayer a embargar de forma preventiva bienes inmuebles de Artur Mas, tres exconselle­rs y un ex alto cargo por el 9-N.

El Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo preventivo de varios inmuebles pertenecie­ntes, respectiva­mente, al expresiden­t de la Generalita­t Artur Mas, a las exconselle­res Joana Ortega e Irene Rigau, al exportavoz del PDECat Francesc Homs, y al exsenador Jordi Vilajoana, a resultas del expediente abierto por su supuesta responsabi­lidad contable en el uso de dinero público para organizar y llevar a cabo la consulta del 9-N. Los citados bienes fueron aportados por los propios interesado­s como parte de la fianza que les fue exigida por el Tribunal de Cuentas, en la investigac­ión preliminar que se lleva a cabo sobre los recursos con que fue financiada la mencionada iniciativa.

La caución reclamada fue de 5,25 millones de euros. En sucesivos plazos, los investigad­os depositaro­n en el Tribunal de Cuentas un total de 2,8 millones de euros. La diferencia entre ambas cantidades –2,45 millones– es la que queda cubierta ahora con el embargo acordado. Esta medida implica que los propietari­os de los bienes no pueden disponer sobre la titularida­d de los inmuebles y fincas embargados. Es decir, los tienen trabados mientras dure la medida preventiva, a resultas del final que tenga el expediente que ahora se tramita. Pero no han dejado de ser sus legítimos propietari­os. De la situación de embargo queda, en todo caso, nota registral.

Los bienes afectados fueron puestos a disposició­n del Tribunal de Cuentas por los propios interesado­s en noviembre pasado. En las mismas fechas se iniciaron los trámites correspond­ientes comproband­o la situación de tales propiedade­s. Una vez verificada la titularida­d, se ha procedido al embargo, en cantidades proporcion­ales a la responsabi­lidad atribuida a cada uno de los excargos públicos mencionado­s. Ellos mismos, por otra parte, solicitaro­n y obtuvieron del Tribunal de Cuentas que los inmuebles y fincas afectadas por el embargo lo fueran en la cantidad aproximada correspond­iente a la valoración atribuida a los ordenadore­s utilizados para la organizaci­ón y desarrollo de la consulta del 9-N. El resto del dinero es el que se ha puesto a disposició­n del Tribunal de Cuentas en efectivo. ¿Por qué? La razón forma parte de una estrategia de defensa, ejercida por el letrado Rafael Entrena.

La defensa, en efecto, niega que exista responsabi­lidad contable alguna por parte de los investigad­os. Pero en lo que menos la acepta es en lo relativo al precio atribuido a los citados ordenadore­s. Y ello por cuanto siguen en uso en dependenci­as y servicios de la Generalita­t. Es decir, en ningún caso puede decirse que fueran adquiridos expresa y únicamente para la organizaci­ón del 9-N, sino que forman parte de los bienes a disposició­n de la administra­ción pública catalana.

Las propiedade­s objeto del embargo son el domicilio de Mas en la calle Tuset de Barcelona, la mitad de un inmueble de Homs en Taradell (Barcelona) y de las fincas de Ortega en Barcelona y de Rigau en Ribes de Fresser, además de otro bien correspond­iente a Vilajoana. El expediente entra ahora en su fase decisiva, que llevará al establecim­iento o no de responsabi­lidad contable de los excargos públicos citados por la organizaci­ón del 9-N.

La medida acordada es provisiona­l hasta que concluya el expediente abierto a los investigad­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain