La Vanguardia

El pacto de la economía verde.

Fondos de inversión prometen financiaci­ones limpias en la cumbre One Planet

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Emmanuel Macron –en la imagen, escuchando a Bill Gates en el barco Mirage navegando por el Sena– apostó ayer por la economía verde para combatir el cambio climático, durante la cumbre One Planet.

Grandes empresas, bancos y fondos de inversión lanzaron ayer en París un claro mensaje a favor de lograr un modelo de financiaci­ón acorde con la urgencia mundial para combatir el cambio climático. La cumbre One Planet, promovida por el presidente francés Emmanuel Macron, sitúa como nuevo marco político la necesidad de que las finanzas asuman los riesgos del cambio climático y actúen en consecuenc­ia a la hora de planificar las inversione­s. Macron ha organizado este encuentro en el segundo aniversari­o del acuerdo climático de París del 2015, en el que casi 200 gobiernos acordaron poner fin a su fuerte dependenci­a de los combustibl­es fósiles y limitar las emisiones de gases invernader­o.

Macron quiso mostrar que es necesario seguir avanzando en el logro de objetivos ambiciosos, incluso después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en junio que retiraría a su país del acuerdo de París contra el cambio climático.

Mientras tanto, las naciones en desarrollo siguen recordando a los países industrial­izados su compromiso para movilizar 100.000 millones de dólares al año para el 2020 –tanto de fuentes públicas como privadas– para ayudarles a reducir su dependenci­a de los combustibl­es fósiles (asumiendo fuentes de energía más ecológicas) y a adaptarse a los efectos del cambio climático. A la cumbre asistieron políticos más de 40 jefes de estado y y hombres de negocios como Bill Gates, Richard Branson y otras figuras destacadas, reunidas en el Palacio del Elíseo.

La cumbre ha recogido numerosas iniciativa­s La asegurador­a francesa AXA anunció que cuadruplic­ará sus inversione­s en proyectos respetuoso­s con el medio ambiente en el 2020 hasta alcanzar los 9.000 millones de euros y que desinvirti­ó aún más en la industria del carbón. También dijo que no aseguraría ninguna nueva mina de carbón o proyectos relacionad­os con las arenas bituminosa­s, incluidos los negocios de oleoductos asociados.

ING dejará de financiar (antes del 2025) a cualquier compañía eléctrica en la que el carbón suponga más del 5% de su producción energética. En cambio, seguirá prestando dinero a las empresas con proyectos de energía renovable y a nuevos clientes cuya dependenci­a del carbón sea inferior al 10%.

Un total de 225 fondos de inversión de todo el mundo lanzaron una iniciativa conjunta sin precedente­s para presionar de forma directa e indirecta a cien de las mayores

El presidente francés urge a actuar pese a la anunciada retirada de Donald Trump del acuerdo de París

compañías contaminan­tes para que reduzcan sus emisiones y avancen hacia la transición energética. Los firmantes del Climate Action 100+ gestionan activos por valor de 26,3 billones de dólares (22,3 billones de euros) e hicieron público su compromiso durante la cumbre. Su estrategia abarca los próximos cinco años y de forma anual publicará un informe con los avances.

Las empresas implicadas trabajan principalm­ente en el sector del gas, del petróleo, de la energía eléctrica y del transporte. A la hora de tomar sus decisiones financiera­s, los inversores podrán tener en cuenta los progresos que hagan esas compañías. “Juntarnos como inversores globales lanza un mensaje claro y consistent­e”, destacó la directora de Inversión Responsabl­e del banco HSBC, Stephanie Maier, que confió en que esta unión sirva para que se tomen las acciones necesarias contra el impacto del cambio climático.

Emmanuel Macron alertó de que la comunidad internacio­nal está perdiendo el combate contra el cambio climático e instó a incrementa­r la movilizaci­ón y a compromete­rse de manera firme con acciones concretas. “Estamos perdiendo la batalla, no hay que equivocars­e”, dijo. Macron destacó que no se está actuando con la rapidez necesaria y lamentó la decisión del presidente estadounid­ense, Donald Trump, de retirar a su país de ese pacto.

 ??  ?? POOL / REUTERS
POOL / REUTERS
 ?? ALAIN JOCARD / AFP ?? El presidente francés, Emmanuel Macron se abraza con el presidente español, Mariano Rajoy, a su llegada al Palacio del Elíseo en París
ALAIN JOCARD / AFP El presidente francés, Emmanuel Macron se abraza con el presidente español, Mariano Rajoy, a su llegada al Palacio del Elíseo en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain