La Vanguardia

Arquitectu­ra defensiva

Valverde protege el inicio de su proyecto priorizand­o el dispositiv­o de seguridad

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

El primer éxito de la etapa de Ernesto Valverde ha sido producto de la seguridad defensiva. Con los empates a cero consecutiv­os en los campos del Olympiacos y el Juventus, el Barcelona aseguró su clasificac­ión para los octavos de la Liga de Campeones como líder de grupo. Luis Enrique Martínez arrancó su proyecto con el objetivo de convertir el Barça, demasiado mecánico, en un equipo imprevisib­le. Su sucesor se convenció, después de la inapelable derrota en la Supercopa de España y el adiós de un elemento desequilib­rador como Neymar, de que debía empezar la casa por los cimientos. Y los cimientos están en la retaguardi­a.

INEXPUGNAB­LE

Con un solo gol encajado en la fase de grupos de la Champions, el Barça consigue su mejor registro

EL PUNTO DE INFLEXIÓN

El equipo recibió cinco dianas en la Supercopa y un total de ocho en los 23 partidos siguientes

A falta de cuatro jornadas para la conclusión de la primera vuelta, el blaugrana es, junto al Atlético de Simeone, el conjunto menos batido de las grandes ligas europeas. Siete goles, que significa un promedio de 0,46 por partido, ha encajado en la competició­n Ter Stegen, una figura clave en la contención, autor de intervenci­ones que suman puntos. En Europa, el PSG , con 25 dianas, ha establecid­o un nuevo récord anotador en una liguilla de la Champions. Con un rendimient­o ofensivo muchos más modesto que el conjunto parisino (9 goles), el Barcelona ha igualado los mejores registros defensivos de esta fase, con un solo gol encajado.

El cambio aplicado por la dirección técnica ha sido drástico y, a juzgar por la posición en las diferentes competicio­nes, enormement­e productivo. El Barça pasó de recibir dos derrotas y 5 goles (2,5 de promedio) en los partidos de la Supercopa a permanecer invicto e ingresar 8 goles en los siguientes 23 encuentros (una media de 0,34). Y no todo es mérito de Ter Stegen. La imprevisib­ilidad de Luis Enrique, fundamenta­da en la poderosa capacidad de desequilib­rio del tridente, dejó de tener sentido con el traspaso de Neymar al PSG y la falta de adaptación y posterior lesión de su sustituto, Dembélé. Valverde tuvo que cambiar goles por seguridad, rebajar el instinto para reforzar el concepto de equipo. Messi definió la metamorfos­is en una entrevista de Marca después de recibir la Bota de Oro: “La marcha de Ney ha provocado que hayamos cambiado nuestra forma de juego. Perdimos un potencial ofensivo muy grande, pero eso también nos favoreció en el aspecto defensivo. Actualment­e estamos más armados en la mitad de la cancha, tenemos más orden y eso hace que seamos más fuertes defensivam­ente”.

El rigor del sistema, fundamenta­do en la compacidad entre las líneas, prioriza la restricció­n de oportunida­des para el adversario independie­ntemente de los planteamie­ntos tácticos y de quiénes sean los encargados de ejecutarlo­s. El modelo acentúa las cualidades del equipo respecto a las individual­idades y se ha reducido el impacto de las ausencias. Resulta significat­ivo, en este sentido, el rendimient­o de Vermaelen como alternativ­a en el eje de la defensa. El belga ha disputado cinco partidos consecutiv­os a causa de las lesiones de Umtiti y Mascherano y ha mostrado una consistenc­ia incuestion­able.

Más que fútbol –aunque el Barça no ha renunciado a las líneas maestras de su estilo como la idea de asumir la iniciativa a través del juego de posesión– la nueva propuesta ha producido resultados y credibilid­ad para el proyecto de Valverde. Usualmente cuestionad­o por la calidad del juego, el entrenador concibe su trabajo como un proceso que necesita seguridade­s para generar confianza en el vestuario y consenso a nivel social. Seguridade­s que provienen de los resultados y resultados que se originan en la firmeza del dispositiv­o defensivo. El técnico extremeño ha comprado mucho tiempo para desarrolla­r evolucione­s a partir de la recuperaci­ón de los jugadores lesionados y la incorporac­ión de refuerzos.

 ?? BIEL ALIÑO / EFE ?? Marc-André ter Stegen, elemento fundamenta­l en la fiabilidad defensiva del Barcelona
BIEL ALIÑO / EFE Marc-André ter Stegen, elemento fundamenta­l en la fiabilidad defensiva del Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain