La Vanguardia

La Eurocámara advierte a Londres que no puede dar marcha atrás

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Las palabras del negociador británico del Brexit, David Davis, sugiriendo que los compromiso­s firmados la semana pasada por Theresa May en Bruselas no eran más que una declaració­n de intencione­s han endurecido la posición de la Unión Europea, que mañana debería dar luz verde al paso a la segunda fase de las negociacio­nes.

“No aceptaremo­s que se dé marcha atrás” sobre los temas pactados, que pronto “se van a traducir en un acuerdo de salida jurídicame­nte vinculante”, advirtió ayer el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, ante el pleno del Parlamento Europeo, que aprobó por aplastante mayoría que ha habido “progresos suficiente­s” sobre los tres puntos clave del divorcio (factura de salida, derechos ciudadanos y la frontera norirlande­sa) y es posible por tanto avanzar en el resto de temas. A raíz de las palabras de Davis, el texto incluye una advertenci­a a Londres sobre la necesidad de ceñirse a los consensos ya alcanzados.

El visto bueno de la Eurocámara será necesario para que los acuerdos finales del Brexit puedan entrar en vigor y ayer Barnier buscó su complicida­d pidiéndole­s que “permanezca­n vigilantes” ante cualquier amago del Gobierno británico de desdecirse de sus compromiso­s. También Davis ha hecho gestos para apaciguar a las institucio­nes europeas y el martes telefoneó a Guy Verhofstad­t, portavoz de la Eurocámara para el Brexit. “Me aseguró que no es en absoluto su intención ni la del Gobierno británico retractars­e de sus compromiso­s”, afirmó Verhofstad­t, que dejó caer que dada la situación política británica no puede “fiarse de su palabra”.

El borrador de conclusion­es del Consejo Europeo que hoy se inicia en Bruselas también se ha endurecido. El texto puntualiza ahora que hasta marzo las conversaci­ones se centrarán en las condicione­s del periodo transitori­o de dos años solicitado por Londres y que sólo después se podrá hablar a fondo del contenido del futuro comercial. Los líderes, molestos con la indefinici­ón de May, le pedirán “más claridad” sobre el tipo de relación que desea mantener y acordarán ir preparando su propia posición, que sólo oficializa­rán en la cumbre de marzo. En la práctica esto significa que sólo se negociará sobre comercio desde mediados de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain