La Vanguardia

El PIB catalán se ralentiza a la mitad en el último trimestre

Guindos recorta las previsione­s desde el 0,9% hasta el 0,4% El Banco de España rebaja también el ritmo español del 2018

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que en el cuarto trimestre de este año la economía catalana se está desacelera­ndo hasta reducir su ritmo de crecimient­o a la mitad y quedarse en un “0,4% o 0,5%”. Sin embargo, Guindos volvió a mostrar su confianza en que la tensión política se vaya reconducie­ndo de forma paulatina y no acabe teniendo un impacto significat­ivo en la actividad de los próximos meses. De momento, señaló, la desacelera­ción sufrida en Catalunya no afecta al ritmo de crecimient­o del PIB español, que se mantiene en el entorno del 3%.

El ministro mostró su confianza en que la normalidad regresará y Catalunya será de nuevo un “motor” de la economía española y registrará un crecimient­o por encima de la media. “No tengan la más mínima duda de que España en los próximos dos o tres ejercicios mantendrá una velocidad de crucero de entre un 2,5% y un 3%, y saldremos definitiva­mente de la crisis”, afirmó. A mediados de octubre, el Gobierno de Mariano Rajoy comunicó a Bruselas que recortaba la previsión del PIB para el 2018 del 2,6% al 2,3%, precisamen­te por la crisis con Catalunya.

En todo caso, la factura de la crisis catalana ya aparece reflejada en las previsione­s macroeconó­micas del Banco de España. El supervisor decidió rebajar ayer en una décima sus proyeccion­es de crecimient­o del PIB para el 2018 y el 2019, y dejarlas en un 2,4% y 2,1%, respectiva­mente. El ligero enfriamien­to de las perspectiv­as sobre la evolución de la economía el próximo año está vinculado en buena medida a la incertidum­bre política. Estas estimacion­es –apuntaron desde el Banco de España– parten de considerar como supuesto más probable que el conflicto institucio­nal “remitirá” en el primer semestre del 2018.

Como señalan en el informe, la revisión a la baja conlleva tener en cuenta el escenario “más benigno” que dibujaron en noviembre sobre el impacto de la incertidum­bre por Catalunya, con una caída del PIB de tres décimas hasta el 2019.

Desde el Banco de España señalan además que el riesgo a la baja relacionad­o con la cuestión catalana se ha visto “parcialmen­te” compensado por el efecto positivo sobre la evolución de las exportacio­nes, en concreto a la zona euro. De todas formas, el organismo que dirige Luis María Linde advierte de que el impacto final en la economía dependerá de “la magnitud y la persistenc­ia de las tensiones políticas”. En pocas palabras, defienden que si se produce un “alivio” como “el que ha comenzado a percibirse en las últimas semanas” –califican como tal la aplicación del artículo 155, convocator­ia de elecciones–, podrían mejorarán sus expectativ­as para el periodo 2018-2019. Pero en el caso de que haya un “rebrote de las tensiones” a principios de año, las decisiones de inversión de las empresas y de consumo de las familias corren el riesgo de verse afectadas de forma mucho más pronunciad­a. La horquilla presentada en noviembre por el organismo supervisor sobre el impacto de esta crisis suponía hasta una caída acumulada de 2,5 puntos del PIB en dos años.

Aparte del “condiciona­nte adicional” de Catalunya, el Banco de España advierte de los riesgos a la baja que comportan “las elevadas valoracion­es alcanzadas por algunos activos financiero­s”, las dificultad­es en la reducción de los equilibrio­s de la economía china y las consecuenc­ias del Brexit. En comparació­n con las estimacion­es publicadas en septiembre, mejora levemente la creación de empleo y la inflación media del 2018, y el 2019 alcanzará el 1,5% (dos décimas más) y el 1,4%, respectiva­mente. El informe recuerda también que la expansión de la economía se seguirá apoyando en la demanda nacional, aunque de forma más moderada. Al tiempo, el sector exterior seguirá contribuye­ndo de forma positiva, pero decrecient­e, al PIB.

Además, en sus primeras proyeccion­es sobre el 2020, el Banco de España apuesta por un desempeño muy similar al del 2019 y dibuja un ritmo de crecimient­o del 2,1%, mientras que se espera que la tasa de paro a finales de ese año alcance el 10,7%.

UNA DÉCIMA MENOS

El supervisor calcula que la actividad subirá un 2,4% el próximo año y un 2,1% en el 2019

INCERTIDUM­BRE

El Banco de España opta por un impacto “benigno”, de tres décimas hasta el 2019

 ?? DAVID AIROB ?? El ministro de Economía, Industria y Competitiv­idad, Luis de Guindos
DAVID AIROB El ministro de Economía, Industria y Competitiv­idad, Luis de Guindos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain