La Vanguardia

Puigdemont prevé aplicar la república “con todos sus efectos”

El expresiden­t insinúa a ‘La Vanguardia’ que se decanta por no volver antes de las elecciones

- Isabel Garcia Pagan Barcelona

Carles Puigdemont aseguró ayer que si gana las elecciones se compromete a “desplegar la república con todos sus efectos” y afirmó que “la gestión de esta victoria se hace en Bruselas”.

“La tendencia que no cambie este fin de semana ya no cambiará”. La sentencia de un veterano jefe de campaña catalán explica el aumento de las últimas horas en el tono de los candidatos y que se prolongará hasta el martes. Lo que queda por delante es una cuenta atrás a cara de perro entre rivales, con tres formacione­s políticas en un puño peleando por la victoria en todas las encuestas. La última entrega de la

Catalan Wars se estrenó ayer y va más allá de las elecciones del próximo jueves. Porque la batalla definitiva arrancará la noche del 21 con los resultados en la mano y la incógnita sobre cómo formar gobierno.

Carles Puigdemont subió ayer la apuesta y da por hecho que una victoria de su candidatur­a no sólo le permitiría volver a Catalunya, sino que el haber vencido desde Bruselas supone la enésima internacio­nalización del conflicto, que, a su juicio, daría más oportunida­des para “desplegar la república con todos sus efectos”. Al Puigdemont online pero omnipresen­te se sumó ayer en el mitin central de campaña Jordi Sànchez, con un expeditivo mensaje de voz desde Soto del Real con ataques a los constituci­onalistas.

El president cesado enarbolaba ayer con más fuerza la bandera del voto útil contra el “155 premium” de los partidos constituci­onalistas, pero volvía a entrar en colisión con ERC, con el que se disputa no sólo la victoria, sino una hipotética investidur­a. Si Puigdemont dice que el voto de los catalanes lo harán volver de Bruselas, en ERC sostienen que si son la fuerza más votada y Oriol Junqueras es president, “será un factor que se podrá emplear en el régimen penitencia­rio”.

Los republican­os no sólo han reforzado el perfil de Junqueras en esta campaña sino que explotan, frente a la lista del president, el objetivo de poner en marcha “un Govern fuerte” con un partido fuerte y “garantía de que “se hará república”. Las “lecciones del proceso” llevaron ayer a Marta Rovira a descartar fijar calendario­s para avanzar hacia la independen­cia efectiva, que supeditó al resultado del 21-D y a la reacción del Estado y a un proceso de diálogo. Y aunque se elude el cuerpo a cuerpo con la lista de Junts per Catalunya, las espadas están en alto y las estrategia­s siguen enfrentada­s. Es el propio Junqueras quien hoy en La Vanguardia recomienda a Puigdemont seguir tra- bajando para “aumentar la mayoría social del independen­tismo”.

No obstante, el enemigo que batir es Inés Arrimadas, que se mantiene al margen de polémicas, hasta el punto de que desdeña las “ocurrencia­s diarias” de Miquel Iceta. De hecho, lo que busca Arrimadas es colarse en los feudos socialista­s del área metropolit­ana, donde las encuestas internas sitúan un mayor trasvase de votos, y ayer los buscó en Santa Coloma de Gramenet esgrimiend­o el espantajo del tripartito. El crecimient­o de Ciudadanos se basa en la provincia de Barcelona, por lo que el porcentaje de votos que necesitan para materializ­ar los escaños es superior.

Arrimadas es hoy el principal problema del PSC, que vuelve a contar con Pedro Sánchez para estabiliza­r la situación frente a la formación naranja. Iceta es el candidato que más ha arriesgado en los últimos días levantando ampollas incluso en el PSOE con su propuesta de indultos si hay condenas para los independen­tistas presos y ayer admitió que se trataba de una iniciativa “prematura”. Hasta Mariano Rajoy le recordó desde Bruselas que el Gobierno ha hecho un uso muy restrictiv­o de los indultos.

Por el contrario, la presión sobre los comunes comenzará el viernes. Catalunya en Comú ha dado aire a su campaña en los dos últimos días con Ada Colau y Jean-Luc Mélenchon, y hoy con Pablo Iglesias y Alberto Garzón. El único objetivo es ser decisivos, así que Xavier Domènech sigue desplegand­o sus condicione­s. Nada de apoyar un Govern ERC-JxCat y demandas claras en políticas sociales. De hecho, Colau sostiene que un ejecutivo de izquierdas “aún es posible”.

Otra guerra es la del PP. Albiol contó ayer con el apoyo de Adolfo Suárez Illana para contrapone­r la figura de su padre, el “demócrata Suárez”, con Puigdemont, a quien acusó de actuar como un “dictador de un país subdesarro­llado”. Las descalific­aciones del candidato del PP resonaron en el Saló del Tinell, donde los populares sostienen que “empezó todo, ese sectarismo que nos ha llevado adonde estamos”, en referencia al acuerdo del primer gobierno tripartito de la Generalita­t, por el que PSC, ERC e ICV se

comprometí­an a no pactar con los populares. El problema es que el propio Albiol asume en público que quedar por detrás de la CUP sería un “descrédito”.

El intento de salvar al PP en Catalunya arranca hoy con la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría haciendo doblete en Lleida y Girona, las provincias donde los populares tienen la representa­ción en juego, y María Dolores de Cospedal en Barcelona con la segunda incursión del ex primer ministro socialista Manuel Valls, tras su cita con Iceta y el coloquio que protagoniz­ará junto a Inés Arrimadas. Además, Álvaro Nadal estará en Tarragona. Mariano Rajoy iniciará mañana su

stage de campaña, que concluirá el mismo martes.

El presidente del Gobierno quiere evitar la imagen de perdedor de estas elecciones, así que maneja el 155 con mano firme hasta el último Consejo de Ministros antes de las elecciones. Adiós al plan de expansión de la Agència Tributària Catalana y al Diplocat. La intervenci­ón seguirá hasta que haya un nuevo Govern en Catalunya y se abra “una nueva etapa”.

HOJA DE RUTA PENDIENTE

ERC condiciona el calendario de la independen­cia al resultado del jueves

UN INVITADO, TRES CANDIDATOS

Ciudadanos, PSC y PP se han repartido el apoyo de Manuel Valls en actos de campaña

 ??  ??
 ??  ??
 ?? TONI ALBIR / EFE ??
TONI ALBIR / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain