La Vanguardia

La violencia que no cesa.

Nueva jornada sangrienta de protestas contra la intervenci­ón de Trump

- JERUSALÉN

Unos policías israelíes se acercan a un palestino al que han disparado y herido de muerte en el asentamien­to de Bet El. El joven, que llevaba un cuchillo y un cinturón explosivo, había apuñalado a un agente.

Las tropas israelíes acabaron ayer con la vida de cuatro palestinos e hirieron a más de 200 en la última jornada de la segunda semana de protestas por la decisión del presidente estadounid­ense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La mayoría de las víctimas se registraro­n en la franja de Gaza, donde miles de palestinos se congregaro­n para lanzar piedras y cócteles molotov a soldados israelíes por encima de la valla fortificad­a. Ibrahim Abou Thouraya, uno de los dos muertos en las protestas de Gaza, de 29 años, iba en silla de ruedas porque tenía las dos piernas amputadas. Según el Ministerio de Sanidad palestino, en los choques violentos de Gaza resultaron heridos 164 palestinos, cinco de ellos graves, y otros cien fueron atendidos por los efectos de gases lacrimógen­os.

Las otras dos muertes tuvieron lugar en Cisjordani­a, donde hubo 103 heridos junto a Jerusalén Este. La primera muerte fue en las afueras de Ramala: Mohamed Aqal, de 29 años, apuñaló a un policía de fronteras israelí –con heridas superficia­les– y fue abatido. Luego fue trasladado al hospital, donde terminó muriendo. Aqal llevaba un dispositiv­o alrededor a la cintura que parecía un cinturón de explosivos, pero la policía israelí todavía no ha confirmado que fuera real. También abatieron a otro joven de 24 años por heridas de balas en Anata, entre Jerusalén y Cisjordani­a.

Diferentes actores palestinos, incluyendo al partido del presidente Mahmud Abas, Al Fatah, así como Hamas, habían declarado ayer otro día de la ira para protestar por la decisión de Trump de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. La de ayer, después del rezo de los viernes, fue la jornada más sangrienta desde que el presidente estadounid­ense decidió aparcar cuatro décadas de diplomacia internacio­nal respecto a uno de los puntos más sensibles del conflicto. Desde el anuncio, ocho palestinos han muerto en las protestas.

El vicepresid­ente de EE.UU., Mike Pence, tiene previsto un viaje a Oriente Medio la próxima semana, pero los líderes palestinos han cancelado sus reuniones con él, así como la visita a Belén. Pence, un cristiano devoto que llevó el apoyo de los evangélico­s a la campaña de Trump, es uno de los que más le ha influencia­do para que tomase la polémica decisión.

Uno de los fallecidos apuñaló a un policía israelí y llevaba lo que parecía un cinturón de explosivos

 ??  ?? GORAN TOMASEVIC / REUTERS
GORAN TOMASEVIC / REUTERS
 ?? MOHAMMED SABER / EFE ?? Manifestan­tes palestinos con uno de los muertos, en Gaza
MOHAMMED SABER / EFE Manifestan­tes palestinos con uno de los muertos, en Gaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain