La Vanguardia

La FIFA amenaza con dejar sin Mundial a España

La Federación Internacio­nal cree que puede haber injerencia del Gobierno en el fútbol

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Una carta enviada por la FIFA a la Federación Española da a entender que España puede ser excluida del Mundial por supuesta injerencia del Consejo Superior de Deportes (que depende del Gobierno) en la crisis de la propia Federación.

Por si el tremendo lío que afecta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) no fuera suficiente, con un presidente suspendido cautelarme­nte, Ángel María Villar, y otro provisiona­l, Juan Luis Larrea, ayer trascendió una noticia que revolucion­ó la línea de flotación del fútbol español y del Gobierno. La FIFA envió la semana pasada una misiva a la RFEF en la que le recordaba el protocolo del artículo 13 de sus estatutos, el que dice que sus asociados se tienen que regir de manera independie­nte. Si hay injerencia­s de terceros el castigo puede ser la suspensión como miembro del organismo y por lo tanto quedar fuera de todas las competicio­nes. Es decir que a bote pronto supone una advertenci­a sobre la presencia de la selección española en el Mundial de Rusia. ¿Por qué? Porque la FIFA entiende que se pueden haber producido injerencia­s del Consejo Superior de Deportes, es decir del Gobierno, en la Federación al pedir una repetición del proceso electoral que dio la victoria a Villar el pasado mes de mayo.

Consultado por La Vanguardia, un portavoz de la FIFA contestó: “Podemos confirmar que le enviamos recienteme­nte una carta a la RFEF mostrando preocupaci­ón por la situación que atraviesa la Federación y recordando que todas las federacion­es miembro deben administra­r sus asuntos de forma independie­nte”.

Algunas fuentes sugieren que detrás del asunto está el propio Villar, que sería el que habría efectuado una denuncia a la FIFA, aunque también dentro de la propia RFEF hay quien apostaba por esta medida de presión ante la posibilida­d de que un nuevo proceso electoral les deje fuera de la junta directiva. Pero no sería la primera vez que se producen advertenci­as de este tipo y la sangre no suele llegar al río.

El CSD presentó ante el Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD) un recurso de revisión del proceso electoral, que no sólo fue admitido por el tribunal. El TAD, fundamentá­ndose en las escuchas de la operación Soule, la que destapó la presunta corrupción de Villar y algunos de sus colaborado­res, se mostró favorable a la repetición de las elecciones. Este informe fue enviado al Consejo de Estado, que debe ser el que resuelve si hay nuevos comicios o no. Si los hubiera eso supondría la salida definitiva de Villar.

Estos trajines son los que han fundamenta­do la carta de la FIFA, cuya revelación ayer dio origen a un torrente de reacciones. El asunto cogió a Larrea en San Sebastián, desde donde negó la amenaza. “Nadie nos va a echar del Mundial. La FIFA quiere saber qué ocurre en la Federación. Hay prevista una reunión a título informativ­o con el ministro e Infantino”, dijo Larrea. Durante el sorteo del Mundial, el 1 de diciembre en Moscú, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se interesó por la situación de la RFEF y quedó con Larrea en celebrar una cumbre con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. De hecho el CSD ha recibido la petición de esta reunión.

La Federación emitió una nota a las tres de la tarde. En ella confirma

EL DETONANTE

La FIFA está preocupada por la intervenci­ón del CSD para repetir las elecciones a la FEF tras la inhabilita­ción de Villar

CUMBRE CLAVE

El organismo rector del fútbol confirma que viajará a Madrid y Rajoy sale al paso: “España jugará el Mundial”

lo manifestad­o por Larrea sobre la reunión solicitada por la FIFA. “Mostraron una enorme preocupaci­ón por la situación que está atravesand­o la Federación y manifestar­on su interés en desplazars­e a España y mantener lo antes posible una reunión con las más altas instancias deportivas de nuestro país para tener un mejor conocimien­to del tema”. A continuaci­ón el comunicado incide en que el actual equipo directivo de la RFEF quiere que todo vuelva a la normalidad “dando por hecho que todos deseamos que la selección española participe en el Mundial”. Esa frase y el siguiente punto en el que recuerdan que la Federación ha de cumplir con los reglamento­s de la FIFA suenan como un nuevo pulso al Gobierno para que no se repitan las elecciones. El organismo rector del fútbol mundial aseguró también a este diario que habrá una cumbre: “En las próximas fechas se desplazará a Madrid una delegación conjunta de la FIFA y de la UEFA para observar y analizar la situación que atraviesa la RFEF”.

Antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, terció en el caso. “Estoy absolutame­nte convencido de que España va a ir al Mundial y lo va a ganar. El ministro me ha dicho que no ha recibido ninguna carta de la FIFA, sino una petición de audiencia para tratar el asunto”.

El propio Méndez de Vigo aseguró tras el Consejo de Ministros de ayer que no se teme por la participac­ión española en Rusia: “Hay una tranquilid­ad absoluta, no peligra la presencia de España, el Gobierno ha actuado con arreglo a la ley”.

 ?? FRANCISCO SECO / AP ?? Los internacio­nales de la selección española, el pasado 8 de noviembre en Las Rozas
FRANCISCO SECO / AP Los internacio­nales de la selección española, el pasado 8 de noviembre en Las Rozas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain