La Vanguardia

El Macba lo enseña todo

La colección del museo se expondrá de forma permanente

- TERESA SESÉ Barcelona

El fondo del Macba podrá visitarse de forma permanente a partir del próximo otoño, ofreciendo al público toda la riqueza de sus casi 6.000 piezas que completará­n así las exposicion­es permanente­s.

La decisión, en 1995, de inaugurar vacío el edificio de Richard Meier hizo que el Macba tuviera que cargar durante tiempo con la etiqueta de ser un contenedor sin obras. Algo que con el paso de los años el museo ha ido desmintien­do mediante una treintena de exposicion­es temáticas, como si se tratara de un relato por entregas de un mapa alternativ­o del arte contemporá­neo y sus múltiples lecturas. Ahora, con un fondo de casi 6.000 piezas y “alcanzada la madurez”, da un salto de escala y la Colección Macba se presentará de forma permanente ocupando toda la primera planta del museo. “La voluntad es que la colección sea el corazón del Macba y de su programaci­ón”, señaló ayer su director, Ferran Barenblit.

La nueva presentaci­ón de la colección ofrecerá un recorrido cronológic­o por el arte de las últimas décadas con “un discurso que discutirá las visiones hegemónica­s y planteará alternativ­as a la modernidad” desde Barcelona, “poniendo el arte catalán en el contexto internacio­nal”, según Barenblit. La idea, añade el director, es que “la colección tenga una presencia permanente, con una espina dorsal, pero que las piezas vayan rotando de manera orgánica para poder seguir prestando a otros museos”. El proyecto de cara al futuro es que la colección ocupe el nuevo edificio (3.500 metros cuadrados, frente a los 1.400 de la primera planta del museo) que se levantará en el solar de la capilla de la calle Montalegre, cedido por el Ayuntamien­to. “Está recogido en el plan de Museos y seguimos trabajando con esa perspectiv­a de futuro pero se necesita trabajar más”.

La presentaci­ón de la colección tendrá lugar en octubre del 2018 y será uno de los platos fuertes de la programaci­ón del Macba para el año que está a punto de comenzar. El Macba, ya está dicho, dedicará una exposición a Jaume Plensa, de la que será comisario el propio Barenblit, y supondrá una cierta mirada atrás, con un recorrido que va desde sus trabajos en los años ochenta hasta otros más recientes. La muestra llegará en noviembre cerrando un año que arrancará en marzo, con La campana hermética de Francesc Torres, una intervenci­ón en la torre a partir de objetos que lo han ido acompañand­o en su vida y en su trabajo, “muy personal y por tanto muy comprometi­da que significan un desafío tanto para el museo como para el artista”, en palabras de Tanya Barson, conservado­ra jefe del Macba. Ese mismo mes se inaugurará La teoría como acción, muestra dedicada al pensador argentino Oscar Masotta, teórico del arte y psicoanali­sta, responsabl­e de la introducci­ón del psicoanáli­sis de Lacan en España.

El artista catalán Domènec será protagonis­ta de una retrospect­iva de su trabajo, desde los noventa hasta la actualidad, en abril, y en mayo la británica establecid­a en México Melanie Smith será objeto de la mayor exposición que hasta ahora se le ha dedicado en Europa. La temporada expositiva, con un presupuest­o de 10.950.000 euros, se completa con una muestra colectiva comisariad­a por Raqs Media Colecctive sobre la historia de todos los futuros posibles.

Plensa, Francesc Torres, Oscar Masotta y Melanie Smith, protagonis­tas del programa del 2018

 ?? MACBA ?? Firenze, de Plensa
MACBA Firenze, de Plensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain