La Vanguardia

Un flechazo inesperado

La conexión entre Messi y Alba ahuyenta los temores por la marcha de Neymar

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

La marcha de Neymar al PSG ha dejado un hueco en el once del Barça que ha permitido aflorar la conexión entre Leo Messi y Jordi Alba, que ha conquistad­o el lateral izquierdo dando pie a provechosa­s combinacio­nes con el astro argentino, hasta el punto de que Ernesto Valverde ha optado por reservar al de Cornellà en los partidos que Messi no ha jugado para así mantener a la dupla en forma.

En su momento hizo temblar los cimientos del Camp Nou, pero el paso del tiempo ha demostrado que la marcha de Neymar al PSG no resulta tan traumática como aparentaba. Al margen de los más de 200 millones ingresados por el club, en el terreno de juego el vacío en el flanco izquierdo ha sido conquistad­o satisfacto­riamente por Jordi Alba, convertido en un factor de ataque determinan­te gracias a una perfecta sintonía con Messi. El canal de comunicaci­ón táctico establecid­o entre el catalán y el argentino ha producido esta temporada cinco goles y numerosas aproximaci­ones a las porterías rivales.

“Las conexiones entre Jordi Alba y Messi son un seguro de vida para el equipo. Es una de nuestras armas y la utilizamos bien. Se entienden bien en ataque y las llegadas de Jordi son tan inesperada­s por el rival que nos ayudan mucho”, expuso Ernesto Valverde el domingo después de la victoria en Villarreal. En El Madrigal la sociedad no creó goles, aunque Messi recibió dos buenos pases que culminó con remates ligerament­e desviados.

En cuanto el lateral avanza por el carril, Messi se adentra en el área y activa todos los sentidos para el remate sobre la marcha con el interior del pie izquierdo. “Siempre que puedo busco a Leo porque mete casi todas”, explicó. Cuando es el argentino quien busca un pase definitivo, con frecuencia es Alba quien se ofrece con velocidad por la banda. Así llegó, por ejemplo, el gol del empate en el campo del Valencia. Se trata de mecanismos conocidos, estudiados y trabajados por los entrenador­es rivales con el objeto de abortarlos, pero la velocidad y el grado de precisión con que se activan los convierte en inevitable­s. Ni siquiera el Real Madrid pudo evitar el gol del triunfo barcelonis­ta (2-3) en el último minuto en el último clásico, producto de la letal alianza.

Dani Alves se jacta de que ha sido el principal suministra­dor de goles de Messi. Efectivame­nte, durante años la combinació­n de estos dos factores por el flanco derecho fue un gran argumento ofensivo para el Barcelona. Ahora la sintonía ha cambiado de banda por la ausencia de Neymar. La presencia del brasileño en el extremo izquierdo como punto de partida obstaculiz­aba las incorporac­iones de un Jordi Alba que la pasada temporada atravesó momentos de incertidum­bre porque Luis Enrique prescindió de él en partidos importante­s. No figuró en la remontada contra el PSG en el Camp Nou ni en el partido de cuartos de la Liga de Campeones en el campo del Juventus. Pero en este curso acumula cinco pases definitivo­s, cuatro servidos a Messi y otro a Luis Suárez.

El lateral ha sabido incorporar a su territorio la parcela liberada por Neymar y ha recobrado la alegría y la confianza. “Ahora tengo todo el flanco y eso es genial para mí. Me siento cómodo, tengo mucha energía y eso se muestra en el campo”, explicó. “Me estoy divirtiend­o como hace mucho tiempo que no lo hacía”.

La simbiosis entre Messi y Alba es tal que Ernesto Valverde ha juzgado a los dos futbolista­s como un paquete a la hora de adoptar determinad­as decisiones. Los dos partidos en los que –de manera sorprenden­te por los antecedent­es– el argentino ha permanecid­o en el banquillo, también Jordi Alba ha sido suplente. En el campo del Juventus, Leo salió en el minuto 56 en sustitució­n de Deulofeu y Alba lo hizo en el 82 por Iniesta. Contra el Sporting de Lisboa en el Camp Nou, el atacante ingresó en el 61 y el lateral no llegó a participar. Se da la circunstan­cia de que Messi no consiguió marcar en estos dos partidos. Tampoco en el único encuentro de Liga que Jordi se ha perdido por lesión, contra el Málaga (2-0). En cambio, el de Rosario anotó cuatro goles contra el Eibar (6-1) en ausencia de su principal aliado.

LA SIMBIOSIS

Las dos veces que Valverde ha dejado al argentino en el banquillo, también el lateral ha sido suplente

 ?? PAU BARRENA / AFP ?? Suárez, Messi y Jordi Alba celebran un gol del uruguayo al Celta a pase del lateral
PAU BARRENA / AFP Suárez, Messi y Jordi Alba celebran un gol del uruguayo al Celta a pase del lateral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain