La Vanguardia

Sin secretos en el abuso

La comisión investigad­ora habla de “tragedia nacional”

- ISIDRE AMBRÓS Madrid

La comisión australian­a encargada de investigar los abusos a menores ha solicitado a la Iglesia católica que renuncie, en asuntos de pederastia, al secreto de confesión de los curas, a la vez que propone el final del celibato obligatori­o.

La comisión especial que ha investigad­o los abusos a menores en Australia durante más de 90 años presentó ayer su informe final tras cinco años de pesquisas. Entre su más de 400 recomendac­iones para atajar lo que califica de “tragedia nacional” para el país plantea acabar con el secreto de confesión para los casos de pederastia y pide al Vaticano que el celibato no sea obligatori­o.

Estas peticiones a la Iglesia católica, para que adopte medidas contundent­es ante los fallos cometidos por sus representa­ntes para proteger a los menores en Australia, forman parte de la mayor investigac­ión realizada sobre abusos sexuales a niños. Un informe de 17 volúmenes que el presidente de esta comisión, Peter McClellan, entregó al gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, para que lo haga llegar al Gobierno. El estudio, iniciado en el 2012, abarca desde los años veinte del siglo pasado hasta ahora y ha concluido este año con unas duras y sobrecoged­oras conclusion­es.

“Decenas de miles de niños sufrieron abusos sexuales en las institucio­nes australian­as. Nunca sabremos la cifra exacta, pero cualquiera que sea, supone una tragedia nacional perpetrada durante generacion­es en nuestras más respetadas institucio­nes”, dice el documento.

Para que esta situación no se repita, la comisión plantea más de 400 recomendac­iones, entre las que destacan algunas muy radicales para el Vaticano, en la medida en que el 62% de los abusos fueron cometidos por miembros de la Iglesia católica.

Plantean a la Conferenci­a Episcopal de Australia que el secreto de confesión no se aplique a los casos de pederastia y que estas informacio­nes se transmitan a las autoridade­s para que tomen cartas en el asunto.

Una petición que encontró el rechazó del presidente de la conferenci­a episcopal, el arzobispo de Melbourne, Dennis Hart, quien subrayó que “el secreto de confesión es inviolable”. en declaracio­nes a la prensa local. Precisó, no obstante, que en este caso no absolvería al agresor y lo intentaría convencer fuera del confesiona­rio para que se entregara a la policía.

La comisión también sugiere pedir al Vaticano que enmiende la ley canónica para que el celibato no sea obligatori­o. Reconoce que no es la causa directa de abusos, pero contribuye a ellos cuando concurren otros factores de riesgo que pueden desencaden­ar disfuncion­es mentales y psicosexua­les.

Los miembros de esta comisión han puesto sobre la mesa estas conclusion­es tras cinco años de trabajo exhaustivo. Durante este tiempo han contactado con más de 15.000 personas, entre ellas más de 8.000 víctimas, cuya edad media en el momento de la agresión era de 11 años, y han investigad­o la actuación de más de 4.000 entidades, entre organizaci­ones religiosas, orfanatos, escuelas, clubs deportivos y organizaci­ones juveniles. Unas pesquisas que han desembocad­o en más de 2.500 denuncias a la policía y la apertura de más de 230 procesos judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain