La Vanguardia

Sindicatos en Ryanair

La compañía ‘low cost’ reconoce un cambio radical en su política laboral

- AINTZANE GASTESI Barcelona

La aerolínea irlandesa de bajo coste ha dado su brazo a torcer y reconocerá a los representa­ntes sindicales de los pilotos para evitar que estos se declaren en huelga por Navidad.

Tras el desgaste que puede haber ocasionado a la compañía la cancelació­n de vuelos durante toda la temporada de invierno por la mala programaci­ón de las vacaciones, Ryanair no está dispuesta a sufrir varias jornadas de huelgas en plenas vacaciones de Navidad y ha hecho a sus pilotos una oferta de paz sindical. Según anunció ayer, la low cost irlandesa reconocerá a los representa­ntes sindicales de los pilotos para evitar las huelgas programada­s en diferentes bases europeas para los próximos días.

En un comunicado, el consejero delegado, Michael O’Leary, indicó que ha enviado cartas para explicar esta decisión a grupos de pilotos en España, Portugal, Alemania, Italia, el Reino Unido e Irlanda y para invitarlos a sentarse a dialogar con la empresa. “Ryanair cambiará ahora su vieja política de no reconocer a los sindicatos para evitar cualquier amenaza de trastorno para sus clientes y sus vuelos presentada por los sindicatos de pilotos durante la semana de Navidad”, señaló la aerolínea en la nota.

Los pilotos y personal de cabina en Italia tenían previsto efectuar ayer mismo un paro de cuatro horas, mientras que un reducido grupo de pilotos en Irlanda y Portugal habían convocado una huelga de 24 horas para el próximo miércoles. En España y Alemania, varios profesiona­les del colectivo también habían votado a favor de efectuar acciones de fuerza, aunque no han llegado a detallar qué medidas tomarán.

“Ryanair ha pedido ahora a estos pilotos que cancelen las huelgas convocadas para el miércoles 20 de diciembre para que nuestros clientes puedan viajar a casa en Navidades sin necesidad de estar preocupado­s”, indicó la aerolínea. Si la “mejor forma” de lograr que la temporada festiva transcurra sin incidentes es “negociando con nuestros pilotos a través de un proceso sindical reconocido, estamos dispuestos a hacerlo”, subrayó O’Leary en el comunicado. “El reconocimi­ento de los sindicatos es un cambio significat­ivo para Ryanair, pero ya habíamos efectuado cambios radicales en el pasado”, destacó Michael O’Leary.

Un grupo de pilotos radicado en Irlanda ya advirtió en octubre pasado de que quería negociar sus nuevas condicione­s laborales a través del Consejo Representa­tivo de Empleados Europeos (EERC), a pesar de que Ryanair no reconocía, hasta ahora, a esta organizaci­ón sindical. La unión a nivel europeo se ha ido reforzando posteriorm­ente a escala nacional. Cinco sindicatos de pilotos de diversos países europeos (Portugal, Alemania, Irlanda, Suecia e Italia) también han presentado ya su propia sección sindical de Ryanair ante la compañía.

En España, donde Ryanair es líder del mercado y segundo país europeo con más bases y pilotos de la aerolínea irlandesa, los pilotos formaron una sección sindical propia dentro de Sepla, el sindicato del colectivo. En una asamblea celebrada el pasado día 20 de noviembre, los pilotos de Ryanair eligieron a sus siete representa­ntes con el fin de iniciar negociacio­nes con la compañía para el I convenio colectivo de pilotos de Ryanair. El sindicato ya comunicó su fundación al propio Michael O’Leary , para instarle a reconocer a los siete delegados sindicales de Sepla como representa­ntes legítimos de los pilotos en España.

En España, segundo mercado con más bases de Ryanair, el colectivo tiene sección sindical dentro del Sepla

 ?? PAUL FAITH / AFP ?? Pilotos de Ryanair en la sede de la compañía en Dublín
PAUL FAITH / AFP Pilotos de Ryanair en la sede de la compañía en Dublín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain