La Vanguardia

El 155 sigue en pie

Un decreto prevé liquidar del todo Diplocat en cuatro meses

- JUAN CARLOS MERINO

El Gobierno central anunció ayer el cierre de la Agència Tributària de Catalunya, así como del Diplocat.

La aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constituci­ón “a unos les pareció muy fuerte y a otros menos fuerte”, admitió ayer Mariano Rajoy desde Bruselas. Al jefe del Ejecutivo español le pareció que su propia decisión fue “proporcion­al y razonable”, dijo, al tiempo que el Consejo de Ministros acordaba derogar los acuerdos de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) para recaudar y gestionar impuestos de titularida­d estatal.

“Era absolutame­nte imposible y absurdo pensar que el Gobierno no hiciera nada cuando alguien decidió declarar la independen­cia de una parte del territorio nacional. Pero ante una situación excepciona­l, se tomó una medida excepciona­l. Y las medidas excepciona­les no deben prolongars­e en exceso en el tiempo”, aseguró el presidente del Gobierno, y reiteró que el 155 estará en vigor hasta que después del 21-D se forme un nuevo Govern. Su pretensión no es, por tanto, “gobernar la Generalita­t”, según resaltó, sino recuperar la ley y la normalidad en Catalunya. “Es evidente que alguna decisión había que tomar –insistió– y creo sinceramen­te que se tomó una decisión ponderada”.

En aplicación de dicha decisión, el Consejo de Ministros prosiguió entre tanto desde Madrid, un viernes más, desmontand­o pieza a pieza la obra del Govern de Carles Puigdemont. Según informó Íñigo Méndez de Vigo desde la Moncloa, y desde Barcelona el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, el Consejo aprobó sendos acuerdos para dinamitar algunos de los pilares de las denominada­s “estructura­s de Estado”. Así, dejó sin efecto la decisión del Govern cesado que permitía a la Agència Tributària centraliza­r la gestión del pago de los impuestos estatales –IVA, IRPF y sociedades– de todas las empresas públicas, e incluso de las cotizacion­es a la Seguridad Social, por un total de unos 4.500 millones de euros. El objetivo, según Millo, es evitar “la burocracia, la insegurida­d y una gran confusión” entre los funcionari­os y los organismos afectados.

El Gobierno acordó, además, crear un órgano para proceder a la liquidació­n final en el plazo de cuatro meses del Diplocat. Un organismo que ya quedó suprimido por el 155 porque, a juicio de Millo, “tenía como objetivo la internacio­nalización del supuesto conflicto” y la promoción del independen­tismo catalán en el exterior.

Ayer Rajoy animó a los catalanes a acudir a votar el 21-D. La gran conclusión que Rajoy extrae de las encuestas publicadas hasta ayer es que “eso que algunos anunciaban de un masivo apoyo a la independen­cia de Catalunya es lisa y llanamente una falsedad”. Lo que sí revelan dichos sondeos, según añadió, es que “la irresponsa­bilidad de algunos ha provocado una enorme división en la sociedad catalana”. Y confió en que el 21-D ponga fin a “una etapa ciertament­e nefasta”.

Por otra parte, el presidente admitió su preocupaci­ón por que se pueda extender un clima de odio tras el ataque mortal a un ciudadano en Zaragoza que lucía unos tirantes con la bandera española. “Espero que sea la última vez que se produzca una situación tan terrible, y que sobre la persona que ha cometido ese asesinato caiga todo el peso de la ley”, confió. “Sería bueno que muchos hicieran un esfuerzo para intentar que hubiera más mesura (..), porque hay algunos sectores de nuestro país que sin duda alguna no ayudan a nada”, aseguró.

Rajoy celebra que la independen­cia de Catalunya carezca de un “apoyo masivo”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? De la Serna y Méndez de Vigo, ayer tras el Consejo de Ministros
EMILIA GUTIÉRREZ De la Serna y Méndez de Vigo, ayer tras el Consejo de Ministros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain