La Vanguardia

El carril del humo

Una comisión del Col·legi d’Advocats denuncia “una cruel matanza” el pasado 5 de diciembre en la plaza Catalunya

- PALOMA ARENÓS Barcelona

Un estudio revela que circular por la calzada, como hacen muchos ciclistas, lleva a respirar más contaminac­ión.

La comisión de protección de los derecho de los animales del Col·legi d’Advocats de Barcelona estudia llevar ante Fiscalía la muerte de “más de 900 aves, entre palomas, tórtolas, gorriones y cotorras” el pasado 5 de diciembre y días posteriore­s por parte del Ayuntamien­to de Barcelona para instalar la Fira de Nadal en la plaza Catalunya. Según la jurista de la comisión, Eva Díaz, hay indicios de maltrato animal. “El método que usa la empresa contratada consiste en atrapar de forma violenta muchas aves con una gran red que las aplasta y les provoca daños en las extremidad­es, en la cabeza y un sufrimient­o y angustia extremos”, dice. “Después, son introducid­as en unas cámaras de gas CO2 para matarlas, cuando precisamen­te el decreto de métodos de eutanasia de animales de compañía en Catalunya prohíbe su uso”, lamenta.

Desde esta comisión del Col·legi d’Advocats se muestran sorprendid­os de esta “cruel matanza” porque, desde el diciembre del año pasado, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) se comprometi­ó a abandonar la práctica de captura y sacrificio de palomas, después del anuncio del Ayuntamien­to de hacer un control ético de las aves e instalar una cincuenten­a de puntos de pienso anticoncep­tivo como método de control poblaciona­l. Según datos del Servicio de Ecopatolog­ía de Fauna Salvaje de Veterinari­a de la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB) –responsabl­e del seguimient­o–, desde que se ha aplicado este sistema, la población de palomas se ha reducido en un 24%. Las experienci­as en otras urbes europeas muestran que el primer año de tratamient­o hay una reducción del “20-30% y después de 4 o 5 años la reducción es del 80% respecto a la población inicial”, según la UAB.

El portavoz de la ASPB –consorcio integrado por el Ayuntamien­to y la Generalita­t– reconoció ayer que, “excepciona­lmente, se han sacrificad­o 923 palomas –¡ y sólo palomas!– y se ha actuado tras valorar el riesgo sanitario, ya que estas aves tienen microorgan­ismos como sal- monella y campylobac­ter y en la feria se instalarán puestos de alimentaci­ón”. Desde Salud Pública detallan que durante el 2017 “también se hizo otro sacrificio, menor, de palomas alrededor de la Boqueria”. Puntualiza que la empresa que se contrata, Colomba Control, “tiene experienci­a y el material necesario”. Su gerente, Joan Feixas, destaca que la firma “lleva 20 años dedicada al control de aves urbanas”. “Contamos con todos los permisos de la Generalita­t y somos los primeros que creemos en el bienestar animal –añade–. Pero desde Salud nos pidieron este sacrificio para evitar riesgos de contagio y cumplimos”. Ayer precisamen­te el PDECat entregó una batería de preguntas al gobierno de Ada Colau para que dé explicacio­nes sobre lo ocurrido.

El Ayuntamien­to se comprometi­ó el año pasado a abandonar la práctica de captura y sacrificio de palomas

 ?? LA VANGUARDIA ?? Las palomas han vuelto a la plaza Catalunya, donde se está instalando la Fira de Nadal –abrirá el viernes– y que luce rodeada de cajas de madera que recuerdan a un enorme palomar
LA VANGUARDIA Las palomas han vuelto a la plaza Catalunya, donde se está instalando la Fira de Nadal –abrirá el viernes– y que luce rodeada de cajas de madera que recuerdan a un enorme palomar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain