La Vanguardia

Trump expresa “vergüenza” por la actuación del FBI

El presidente no descarta otorgar el perdón a Michael Flynn

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Hay un Trump que improvisa, que se deja llevar por su showmanía, y otro que sigue línea a línea el teleprompt­er. Los dos se expresaron ayer sobre el FBI en sentidos totalmente opuestos.

“Es una vergüenza lo que ha sucedido con el FBI, pero vamos a rehacer la agencia”, declaró a la puerta de la Casa Blanca, en una incuestion­able descalific­ación a su labor en la investigac­ión de la presunta interferen­cia de Rusia en las elecciones presidenci­ales.

Hace unos días afirmó que el prestigio de la agencia estaba “hecho jirones”. Ayer, el presidente se refirió a la publicació­n de los e-mails intercambi­ados entre dos funcionari­os del FBI en los que le criticaban, diciendo a bote pronto: “Es bochornoso, mucha gente está enfadada”.

El fiscal especial Robert Mueller apartó el pasado mes de julio por este motivo al agente Peter Strzok (su compañera epistolar, y amante, Lisa Page, ya no estaba), pero su correspond­encia la usan algunos conservado­res para minar su posición. Frente a ciertas quejas de falta de imparciali­dad de Mueller, Trump insistió en que “no existe en absoluto confabulac­ión con Rusia”. Es una muestra más de su realidad alternativ­a. No pocos legislador­es, incluidos republican­os, consideran que todavía no ha concluido la indagación.

“Han encontrado cosas tremendas en la otra cara. Cuando miras la investigac­ión de Hillary Clinton, ves que el sistema está amañado”, replicó redoblando su arrebato contra la agencia. A Clinton la exculpó el que era director del FBI, James Comey. Trump le despidió luego, según la versión de Comey, al negarse este a la sugerencia de que se olvidará de perseguir a Michael Flynn.

El efímero consejero de seguridad es uno de los cuatro imputados por el fiscal especial del Rusiagate y se comprometi­ó a colaborar. Trump no descartó ayer conceder el perdón a Flynn. “Ya veremos”, replicó. “Si miras y ves lo que ha pasado en el FBI...”, apostilló, dejando en el aire que su amigo le parece “más bien una víctima”.

El presidente mostró además agradecimi­ento a Vladímir Putin, con quien habló la noche del jueves. Su homólogo ruso le felicitó por “las bonitas cosas que ha logrado para este país”. A diferencia del trato con los aliados occidental­es, Trump siempre es condescend­iente con el enemigo.

Remarcó respecto a Rusia que “nos encantaría su ayuda en Corea del Norte”. Se expresó en paralelo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Rex Tillerson, su jefe de la diplomacia, exigió a China y Rusia el corte del suministro de petróleo al régimen de Pyongyang. Tillerson rectificó sus palabras del otro día y reiteró que la puerta de la negociació­n está abierta, pero no aceptarán precondici­ones.

Y Trump llegó a Quantico (Virginia), al cuartel del FBI, para la ceremonia de graduación. En ese escenario, en el que equiparó inmigració­n y terrorismo al reiterar que el Congreso ha de limitar la concesión de visados por lotería o por cadena familiar, tras los dos últimos atentados en Nueva York, exhibió su carta de presentaci­ón: “Sabed que tenéis un amigo en la Casa Blanca”. Así marcó una línea entre los “hombres de azul” y los trajeados del mando e investigad­ores. “Cuando regreséis a vuestras ciudades, decidles a los compañeros que el presidente está con vosotros al 100%”.

Leía de una pantalla.

Tillerson rectifica y dice que no habrá negociació­n con Corea del Norte si ponen precondici­ones

 ?? NICHOLAS KAMM / AFP ?? Trump, ayer durante el acto de graduación en el FBI
NICHOLAS KAMM / AFP Trump, ayer durante el acto de graduación en el FBI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain