La Vanguardia

Ocho años de cárcel para un exministro de Putin por soborno

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Un tribunal de Moscú declaró ayer culpable al exministro de Desarrollo Económico ruso Alexéi Uliukáyev, a quien el FSB puso una trampa el año pasado y le sorprendió cogiendo un soborno de dos millones de dólares. Los jueces dictaron que el acto de corrupción merece ocho años de cárcel, aunque algunas informacio­nes anunciaban ayer que se podría estudiar su excarcelac­ión por sus problemas de salud.

“El tribunal estableció que Uliukáyev cometió el delito de recibir un soborno en el ejercicio de un cargo público”, señala la sentencia, según la lectura que hizo de ella la magistrada Larisa Semiúnova. El fiscal había pedido diez años de prisión, pero los jueces rebajaron la pena atendiendo a circunstan­cias atenuantes. También ha de pagar una multa de 130 millones de rublos (casi 1,9 millones de euros).

El tribunal considera probado que Uliukáyev exigió un soborno al jefe ejecutivo de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin, un hombre del círculo próximo del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Al recibir ese dinero, el entonces ministro facilitarí­a que Rosneft comprara otra petrolera, Bashneft, que iba a ser privatizad­a por el Gobierno.

El mismo Sechin participó en una operación encubierta el 14 de noviembre del 2016, en la que los servicios de seguridad rusos (FSB) arrestaron a Uliukáyev. El exministro fue a las oficinas de Rosneft invitado por Sechin para discutir varias operacione­s de la empresa y, al irse, aceptó una bolsa de regalo de Sechin. La colocó en el maletero de su coche, donde los agentes la encontraro­n.

Uliukáyev ha negado los cargos, y en su último alegato aseguró que fue una trampa de Sechin, que creía que en la bolsa había unas botellas de licor y que es una locura que alguien pida un soborno a una persona tan poderosa. Sus abogados preparan una apelación. “Esto es injusto”, dijo a los periodista­s mientras le llevaban tras la sentencia, esposado, al furgón policial.

Alexéi Uliukáyev ha sido un alto funcionari­o de confianza en el Gobierno ruso durante el poder de Putin. Antes de ser ministro de Desarrollo Económico, ocupó los cargos de viceminist­ro de Finanzas y subgoberna­dor del banco central.

Este ha sido un juicio histórico, pues es el primer ministro de un gobierno que se enfrenta a una causa criminal en la historia

reciente de Rusia. El caso, además, se ha interpreta­do en Moscú como una lucha de poder entre los clanes del Kremlin. Uliukáyev era un importante representa­nte del grupo de los tecnócrata­s liberales del Gobierno, mientras que Sechin es el más importante de los silovikí, los más duros del poder, muchos procedente­s de los órganos de seguridad. Alegando sus obligacion­es empresaria­les, Sechin ha evitado dar testimonio ante los jueces, que han aceptado su declaració­n por escrito, lo que también ha creado sospechas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain