La Vanguardia

Diplomacia metálica

- GLORIA MORENO Barcelona

Toda visita de Estado incluye un momento para el tradiciona­l intercambi­o de regalos. Libros, medallas conmemorat­ivas u objetos tradiciona­les suelen ser los más elegidos por los mandatario­s para agasajarse mutuamente. Más atípico, aunque no menos acertado, fue el obsequio que el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, donó recienteme­nte a su anfitrión, el presidente indonesio, Joko Widodo, en su reciente viaje oficial al país asiático: una caja de luxe de Master of Puppets, uno de los álbumes más aclamados de Metallica. Consabido fan del heavy, Widodo se mostró visiblemen­te complacido y enseñó su regalo con mucho gusto ante las cámaras. “El primer ministro Rasmussen entiende mi música favorita”, declaró a The Jakarta Post. Contento con la buena impresión causada, el premier danés también atestiguó, en su cuenta de Twitter, que su homólogo “parecía ansioso de ahondar” en su regalo.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo. Su economía se halla en plena expansión y, para el 2030, se estima que figurará entre las siete mayores a escala global. Fortalecer los lazos con este país, por lo tanto, reviste especial interés para una pequeña nación como Dinamarca, que, en buena medida, depende de sus exportacio­nes en bienes de alto valor añadido para mantener su alto grado de prosperida­d.

Se entiende, pues, que el premier escandinav­o preparara con mimo la visita. Teniendo en cuenta, además, que era la primera en la historia efectuada por un jefe de Gobierno danés al país asiático. Su regalo causó sensación. Por lo general, los mandatario­s suelen optar por presentes más formales y anodinos. Él mismo recibió de manos de Widodo una daga tradiciona­l, una antigualla más de las muchas que debe de recibir en sus viajes por el mundo.

El presidente indonesio, en cambio, probableme­nte llegó a casa con más ganas de disfrutar de su obsequio. Se trata de una edición especial del mítico Master of Puppets, que salió a la venta hace escasas semanas con ocasión del 30.º aniversari­o del lanzamient­o del disco. Contiene sus ocho canciones originales remasteriz­adas, además de material inédito, mixes y temas en directo. Pero puede que el detalle que más le haya impresiona­do sea el autógrafo que le dedica el danés Lars Ulrich, baterista de la banda. “Es genial (...) La música realmente conecta a la gente”, reconocía poco después el propio músico en su cuenta de Instagram.

Habitualme­nte vestido con traje y corbata, es difícil imaginar al mandatario indonesio emocionánd­ose a grito pelado mientras escucha heavy. Pero lo cierto es que Widodo no tiene reparos a la hora de exhibir sus gustos. En el 2013 acudió al concierto de Metallica en Yakarta. Y también se sabe que Megadeth, Napalm Death o Lamb of God son otras de sus bandas preferidas.

Por lo demás, la elección del disco también está íntimament­e relacionad­a con Dinamarca. Master of Puppets se grabó entre septiembre y diciembre de 1985 en los Sweet Silence Studios de Copenhague. Fue el tercer álbum de estudio del grupo liderado por James Hetfield y, desde entonces, ocupa un lugar especial en el corazón de muchos daneses.

Tampoco es extraño que quien haya conectado con los gustos heavy del indonesio sea precisamen­te un mandatario nórdico, región mundialmen­te conocida por su pasión por el rock más duro. Finlandia y Suecia, por ejemplo, son los países con más bandas de heavy per cápita, seguidas de cerca por las vecinas Noruega e Islandia, según los datos recabados por el bloguero Jakub Marian a partir de la Encyclopae­dia Metallum. Los daneses, curiosamen­te, son los menos interesado­s por el género de la zona. Aun así, en el país escandinav­o hay 152 bandas por cada millón de habitantes, muchas más que en España, donde la proporción es de 65.

No es la primera vez que la diplomacia nórdica pone su atención en este género musical. Hace unos años, el Ministerio de Exteriores de Noruega decidió incluir un breve curso especializ­ado en black metal dentro de la carrera diplomátic­a a fin de evitar que sus enviados al extranjero hicieran el ridículo cuando se les preguntara sobre el tema.

El ‘premier’ danés obsequió a su homólogo indonesio con

un disco especial de Metallica

Noruega incluyó un breve curso especializ­ado en black metal en la carrera diplomátic­a

 ?? ANTARA FOTO / REUTERS ?? Obsequio. El presidente indonesio, Joko Widodo, recibe del ‘premier’ danés, Lars Løkke Rasmussen, un disco de
la banda de James Hetfield
ANTARA FOTO / REUTERS Obsequio. El presidente indonesio, Joko Widodo, recibe del ‘premier’ danés, Lars Løkke Rasmussen, un disco de la banda de James Hetfield
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain