La Vanguardia

Arrimadas se lanza a por el votante indeciso en los barrios metropolit­anos

Cs celebra un gran acto en Santa Coloma y recuerda las alianzas de PSC y ERC

- IÑAKI ELLAKURÍA

La división de los votantes en dos mitades impermeabl­es entre sí, independen­tistas y constituci­onalistas, donde el intercambi­o de votos de uno a otro bloque es apenas inexistent­e, ha provocado que Ciutadans se lance en buscar los últimos votos de indecisos en los barrios populares del llamado cinturón rojo barcelonés (cada vez más naranja). Feudos tradiciona­lmente socialista­s y donde el discurso independen­tista no ha logrado penetrar pese a operacione­s como Súmate –defender el independen­tismo en castellano– o la entrada en la arena política de Gabriel Rufián.

Detrás de esta decisión de centrarse en el sprint final de campaña en el área metropolit­ana, apunta el equipo de campaña naranja, está el corrimient­o de votantes del PSC hacia Cs que están detectando en los últimos días, y especialme­nte tras la polémica generada por Miquel Iceta al prestarse a “indultar” a los políticos independen­tistas en prisión preventiva.

En este pulso con el PSC y en menor medida con el PP, Cs mostró ayer por la tarde ejemplo de músculo con un gran acto en Santa Coloma de Gramenet, con casi 1.000 personas. Un granero socialista donde Cs ha chocado con la alcaldesa socialista Núria Parlon por su rechazo a la aplicación del 155 .

“El voto de los barrios será clave en el cambio de Catalunya, vosotros con vuestro trabajo construist­eis la historia de Catalunya y ahora decidiréis su futuro el 21-D con votos en las urnas”, proclamó Arrimadas, ante un público que la recibió con gritos de “presidenta, presidenta”.

Con el impulso de las últimas encuestas que la ley electoral deja publicar –y que apuntan la posibilida­d de la victoria naranja en votos y en números de escaños-, Arrimadas insistió en la idea del voto útil constituci­onalista: “Hay que ser prudente con los sondeos, pero todos indican que Cs es la única opción para ganar en las urnas al independen­tismo y volver a tener una Catalunya de todos”.

Arrimadas quiso dirigirse a los asistentes al acto más veteranos, a quienes reconoció su esfuerzo tras la dictadura para “conseguir la reconcilia­ción” y facilitar una nueva etapa votando de forma masiva la Constituci­ón. Y se comprometi­ó a liderar un cambio similar para que Catalunya “vuelva a ser de todos”

Asimismo, hurgó en la polémica de los indultos, cuya sola mención encendió a los muchos asistentes, que clamaron contra los líderes separatist­as. “Iceta dijo que pedirá, si es presidente, indultar a Puigdemont y a Junqueras, y yo le digo que nadie va a indultar a la gente de pagar sus facturas y cumplir con sus obligacion­es, nosotros no queremos privilegio­s para los políticos”, afirmó la candidata.

Recordó también los gobiernos tripartito­s y el pacto del Majestic entre Aznar y Pujol en 1996 para poner en duda la fiabilidad de los votos de estas dos formacione­s. “Ya sabemos lo que es votar al PSC para que acabe ese voto en ERC, o votar al PP para que acaben apoyando a Pujol, os garantizo que todos los votos que lleguen a Ciutadans serán para que haya un gobierno constituci­onalista y que respete la legalidad”, señaló.

Junto Arrimadas, el mediático eurodiputa­do Javier Nart explicó que no hay nada “más reaccionar­io” y contrario a la izquierda que pensar que por haber nacido en un territorio “puedes tener más derechos que otros”. Nart explicó las razones por que se alejó del PSOE y pasó a militar en Cs. “La unión, la igualdad y la solidarida­d son las tres verdades de mi vida, lo practiqué en el PSOE hasta que hubo un día que el partido se convirtió en Catalunya en el ala izquierda del pujolismo”, señaló.

Por la mañana, Arrimadas se reunió con asociacion­es de vecinos de la zona oeste de Figueres, otro zona donde los socialista­s cimentaron victorias electorale­s. Hoy estará en Barcelona y el acto central de campaña será domingo en l’Hospitalet de Llobregat.

Los sondeos que maneja Cs detectan en los últimos días un trasvase de votantes socialista­s hacia ellos

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Inés Arrimadas se dejó fotografia­r ayer por simpatizan­tes durante una visita de campaña en Figueres
PERE DURAN / NORD MEDIA Inés Arrimadas se dejó fotografia­r ayer por simpatizan­tes durante una visita de campaña en Figueres
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain