La Vanguardia

Mélenchon advierte que “la nación no puede ser una camisa de fuerza”

El líder de La Francia Insumisa, estrella del mitin de los comunes en Badalona

- GEMMA SAURA

Un himno nacional, cantado puño en alto, cerró ayer el mitin de Catalunya En Comú-Podem en Badalona. No, los comunes no han roto su equidistan­cia, al menos de momento: era La marsellesa. El himno francés sonó en honor a Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, estrella absoluta del acto celebrado en un pabellón deportivo del barrio de Sant Crist, en la ciudad que la izquierda arrebató hace dos años a Xavier García Albiol. La oratoria del político francés, en el español aprendido de sus abuelos, cautivó a la audiencia, cerca de unas 300 personas –pocos jóvenes–, que lo jaleó y lo aplaudió en pie.

Mélenchon fue implacable contra la gestión que ha hecho el Gobierno español de la crisis catalana, especialme­nte con las cargas policiales del 1-O. “Se habla mucho de patria. La mía la amo mucho. Mucho. Pero la patria, la nación, no puede ser una camisa de fuerza”, lanzó. No habló de referéndum, pero sí de la necesidad de un “proceso constituye­nte”, al considerar que es la única salida cuando se ha roto el “pacto político que fundamenta la unión del pueblo”.

El veterano izquierdis­ta admitió que él es “un viejo jacobino” y no ocultó su preocupaci­ón por la reciente victoria electoral de los nacionalis­tas en Córcega. Pero añadió: “Somos progresist­as, algunos revolucion­arios incluso, pero somos demócratas. No martirizam­os; convencemo­s y no arrestamos; no encarcelam­os a aquellos con los que no estamos de acuerdo”.

Mientras su compatriot­a Manuel Valls defiende que en una democracia como la española “no hay presos políticos”, Mélenchon afirmó que los exconselle­rs y los Jordis “están en la cárcel por su opinión política; es único en Europa”. Fue menos equidistan­te que sus anfitrione­s y no criticó el unilateral­ismo de los independen­tistas catalanes.

El líder de La Francia Insumisa dijo que había acudido por “deber” a la llamada de sus “hermanos de lucha”, Xavier Domènech y Pablo Iglesias, ante el momento “difícil y peligroso” que vive Europa. Habló del auge del nacionalis­mo, que consideró un fruto de la desigualda­d alimentada por la austeridad que dicta Bruselas. Pero distinguió entre “nacionalis­mos decentes, con una vieja historia y amplitud” y “nacionalis­mos sucios, oscurantis­tas y violentos”, como los del Este.

Mélenchon fue la estrella indiscutib­le del acto, en el que también hablaron el candidato de CatComú, Ada Colau o el activista británico Owen Jones. Domènech lanzó una nueva andanada a ERC, a quien los comunes tratan de convencer de abandonar a JxCat para formar un nuevo gobierno progresist­a: “Marta Rovira nos dice que o sumamos con Puigdemont o nada. Algunos están tan acostumbra­dos a doblegarse ante la derecha que creen que nosotros también lo haremos, y esto no pasará nunca”.

 ?? JOSEP LAGO / AFP ?? Domènech y Mélenchon, ayer
JOSEP LAGO / AFP Domènech y Mélenchon, ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain