La Vanguardia

El lector expone El problema de los perros sueltos

-

En fechas recientes y en tierras gallegas, dos mujeres fueron atacadas por perros y quedaron gravemente heridas. De los ataques con daños no tan graves no se sabe nada, ni en Galicia ni en ninguna parte. Pero haberlos, haylos. Y muchos. Los dueños de los perros son los culpables, pero no sólo ellos.

Es tan cotidiano ver en la calle cómo sueltan a los perros para que campen a sus anchas que la mayoría de la gente no se plantea que esté prohibido. Pues lo está, está prohibido que un perro, grande o chico, viejo o joven, peligroso o no, vaya suelto. Pero son unos 5.000.000 perros en España, sus dueños representa­n demasiados votos, ¿es mejor para las autoridade­s no recordarle­s obligacion­es?

En los núcleos urbanos es tarea de la policía local. Bastaría con que detuvieran el coche patrulla y bajaran la ventanilla para llamar la atención al dueño que ha soltado a su perro, pero lo hacen rara vez, no es una prioridad y no lo será mientras no lo digan sus jefes. Por un perro que ataca hay mil que no, aunque asusten o molesten cuando los sueltan.

Sólo atienden generalmen­te las autoridade­s el caso de los excremento­s que afean las calles, que también son prácticame­nte todos de perros sueltos. Deberían pensarlo alcaldes y concejales de Urbanismo; a lo mejor resulta que entre los que pisan cacas, los que tienen miedo de los perros sueltos y los dueños responsabl­es y respetuoso­s de perros representa­mos muchos más votos que esos indolentes que abusan de los primeros e indignan a estos últimos.

PEDRO MORENO NAVARRO

Salteras (Sevilla)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain