La Vanguardia

Mejor que Cristiano

El entrenador del Gremio compite en arrogancia con el portugués

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

No es fácil competir en inmodestia con Cristiano Ronaldo, recienteme­nte autoprocla­mado mejor jugador de la historia, pero Renato Gaúcho no ceja en el empeño. El entrenador del Gremio, equipo que disputará hoy (18 h, La 1) la final del Mundial de Clubs contra el Real Madrid, fue un ídolo como jugador para la afición del club de Porto Alegre y sigue siéndolo como técnico. A lo largo de su carrera ha colecciona­do numerosos éxitos, motivos para el envanecimi­ento que le llevan a reivindica­r una estatua en el estadio. Es de suponer que el brasileño desea un busto más bien parecido que el que le dedicaron a Cristiano en Madeira, porque considera a todas luces y de manera reiterada que él fue mucho mejor futbolista que el portugués.

Renato Gaúcho busca levantar hoy como técnico el trofeo que ya alzó como jugador en Tokio. En la Interconti­nental de 1983 fue autor de los dos goles con los que el Gremio se impuso (2-1) en la prórroga al Hamburgo liderado por Felix Magath. En aquella época, magnificad­a por la conquista de la Libertador­es contra el Peñarol, el extremo derecho se ganó el apodo de El Rey de Río. “Fui mejor jugador que Cristiano Ronaldo, no tengo dudas”, sentenció el brasileño dos días después de que el portugués recibiera su quinto Balón de Oro. “Él es un gran jugador, pero no tan versátil como era yo. Es muy fuerte, pero no tiene mucha técnica”, valoró, y añadió: “Me gustaría verlo jugar en los equipos en los que yo jugué, muchas veces sin cobrar durante tres o cuatro meses y ser un campeón como yo. Me gustaría haber jugado en el Real Madrid, con los compañeros que él tiene”.

Puesto que hace una semana el entrenador sabía que existían grandes posibilida­des de enfrentars­e al Madrid, su desafío a Cristiano podría interpreta­rse en el marco de la guerra psicológic­a previa a la final. Pero no es así. Hace años que Renato Gaúcho se compara con el portugués y, en su opinión, sale ganando: “Él es un monstruo, un gran jugador, pero que trabaja mucho en la fuerza, no tiene mucha técnica. Sólo hay que ver en los partidos del Real Madrid los momentos en los que deja la banda izquierda. Sale de ahí y no produce casi nada. Yo era más versátil, ya que podía jugar en la banda derecha, en el centro, en la izquierda...”.

“La gente de hoy es de una generación que en su mayoría sigue a Cristiano Ronaldo. Esa generación no me vio jugar a mí. Hablen ustedes con las generacion­es más antiguas, las que me vieron jugar, y pueden tener la certeza de que tendrán otra opinión”, dijo una vez el Rey de Río, de 55 años, que aunque desarrolló casi toda su trayectori­a en los principale­s clubs de Brasil tuvo una breve incursión en Europa con el Roma (1988-89). El pasado 29 de noviembre, con un triunfo en el campo del Lanús (1-2), se convirtió en el octavo hombre en adjudicars­e la Copa Libertador­es como jugador y como entrenador. En Europa, siete personajes han conseguido lo mismo en la Champions. El último, su oponente de hoy, Zinédine Zidane.

En su concurso de egos, el brasileño recibió ayer el voto de un ilustre compatriot­a. “Creo que Renato fue mejor jugador, pero Cristiano es más goleador”, dilucidó Luiz Felipe Scolari. El exseleccio­nador de Brasil y actual entrenador del Guangzhou Evergrande chino adjudicó a “la calidad y el estilo” de Renato los actuales éxitos del Gremio, un equipo que históricam­ente ha buscado desmarcars­e del tópico jogo bonito y en los genes lleva más la fuerza y la personalid­ad del actual entrenador que la filigrana.

Quizá Cristiano, máximo realizador del torneo, sea un factor decisivo en el partido de hoy, pero Renato no dejará de pensar que él fue mejor.

EL ANÁLISIS

“Ronaldo es un gran jugador que trabaja mucho en la fuerza pero no tiene mucha técnica”

EL PRECEDENTE

El equipo brasileño ganó la Interconti­nental de 1983 con dos goles de su actual entrenador

 ?? HASSAN AMMAR / AP ?? Renato Gaúcho se dirige a sus jugadores en un entrenamie­nto previo de la final de hoy
HASSAN AMMAR / AP Renato Gaúcho se dirige a sus jugadores en un entrenamie­nto previo de la final de hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain