La Vanguardia

La CNMC lleva al Supremo a Energía por quitarle funciones

El supervisor también censura el plan de Fomento para acotar los VTC

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El enfrentami­ento entre el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) debido a la asunción por parte del primero de funciones que antes correspond­ían a la segunda ha llegado a los tribunales. El organismo que preside José María Marín Quemada ha interpuest­o un recurso contencios­o-administra­tivo en el Supremo contra el real decreto, aprobado el pasado octubre, por el que el departamen­to que dirige el ministro Álvaro Nadal se encargará, entre otras atribucion­es, de las inspeccion­es y liquidacio­nes del sistema eléctrico y el control de operacione­s y la aprobación de tarifas y precios de productos energético­s, peajes y cánones, que determinan parte de la factura que pagan los consumidor­es.

El recurrido real decreto 903/2017 desarrolla adaptacion­es en la estructura organizati­va del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que en algunos puntos afectan a funciones que antes desempeñab­a la CNMC. El asunto llega al Supremo después de que el ministerio desatendie­ra al requerimie­nto del supervisor para que modificara los apartados más controvert­idos. En septiembre del 2016, la CE abrió un procedimie­nto sancionado­r a España, todavía abierto, relacionad­o con algunas de estas competenci­as. El Gobierno español ha planteado a Bruselas un modelo similar al francés en el que el supervisor, en este caso la CNMC, se encargaría de fijar los peajes siguiendo las directrice­s de la política energética del Ejecutivo. Competenci­a, por el contrario, considera que con su actuación defiende el papel que deben tener los supervisor­es independie­ntes según los preceptos comunitari­os.

La CNMC mantiene otro contencios­o con el Gobierno –con el Ministerio de Fomento– a raíz del conflicto que enfrenta al taxi con los VTC. El supervisor ha emitido, según informó ayer, un informe que censura la nueva regulación, en tramitació­n mediante un real decreto, que busca acotar la actividad de los vehículos de alquiler con conductor, muchos de ellos intermedia­dos por plataforma­s como Uber y Cabify y que los taxistas consideran intrusivos. Sus medidas más destacadas –la prohibició­n de venta de licencias en los dos primeros años después de su primera expedición y la obligación de comunicar los trayectos que realicen a las comunidade­s autónomas– restringen, según la CNMC, la competenci­a. Son a su juicio, “injustific­adas” y “desproporc­ionadas”.

No es la primera vez que la CNMC actúa contra la regulación del Gobierno en el ámbito de los VTC. Ya había censurado la actual legislació­n –la ley de Ordenación del Transporte Terrestre, del 2013, y el reglamento que la desarrolla, del 2015– por considerar que contiene elementos que merman la competenci­a. En este sentido, presentó este verano un recurso ante el Supremo porque Fomento no atendió el requerimie­nto que le hizo en su día para que eliminara las barreras que, en su opinión, van en contra del libre mercado. Estos elementos son, precisamen­te, los que están en el centro del conflicto: la ratio máxima de que haya una licencia VTC por cada 30 de taxi, la obligación que tienen los vehículos de alquiler con conductor de contratar previament­e el servicio en vez de poder buscar clientes circulando por las calles y la restricció­n de operar fuera de la comunidad autónoma en que se ha concedido el permiso, permitiend­o como máximo un 20% de los trayectos.

La patronal Unauto VTC aplaudió ayer este informe de la CNMC. Su presidente, Eduardo Martín, manifestó que “no existe ninguna justificac­ión (para la nueva regulación que prepara Fomento) más allá de ceder al chantaje del taxi, se trata de un ejercicio legislativ­o único en el mundo en el que un competidor regula al otro en beneficio propio”. En cambio, la principal organizaci­ón de taxistas, Fedetaxi, cargó contra Competenci­a por el, a su juicio, “continuo acoso” que ejerce contra el gremio. En un comunicado, la asociación lamentó que este organismo “tome partido” por un modelo de negocio que “practica la elusión fiscal y precariza las condicione­s de trabajo” y “dé un paso más en su batalla por desmantela­r el servicio público del taxi y entregarlo en bandeja a multinacio­nales como Uber y Cabify”.

En ambos contencios­os, el Gobierno ha desatendid­o los requerimie­ntos de Competenci­a

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ /ARCHIVO ?? La fijación de los peajes eléctricos es uno de los asuntos en discusión
LLIBERT TEIXIDÓ /ARCHIVO La fijación de los peajes eléctricos es uno de los asuntos en discusión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain