La Vanguardia

Esquiar desde el móvil

Skitude llega a acuerdos para gestionar la informació­n de 75 estaciones de esquí en 11 países

- BÀRBARA JULBE Riudellots de la Selva

La estación de esquí catalana de La Molina, Lake Louise en Canadá o Chamrousse en los Alpes franceses tienen en común Skitude: una red social con sede en Riudellots de la Selva. Skitude es una aplicación móvil que permite acceder y compartir la informació­n sobre el estado de las pistas, las previsione­s meteorológ­icas, la compra de forfaits o las estadístic­as de los kilómetros esquiados. Actualment­e está presente en 11 países con acuerdos con 75 estaciones de esquí y de montaña, el triple que en la temporada anterior.

La compañía ha realizado este 2017 una ampliación de capital de 650.000 euros con aportacion­es de The Crowd Angel, business angels de Iese o Esade Ban, además de otros 250.000 procedente­s de Enisa y otros programas públicos. Esta nueva financiaci­ón ha permitido a la start-up potenciar su internacio­nalización y hacer el salto hacia Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa, además de en Italia, Chile y Argentina. Ante tal crecimient­o, Skitude tiene previsto incrementa­r este año más de un 50% su facturació­n y llegar a los 400.000 euros (fueron 225.000 euros en el 2016).

En el mundo hay 100 millones de esquiadore­s y más de 3.000 estaciones, pero en Skitude aseguran que no existía en el mercado ninguna aplicación de este tipo. “Hemos creado un producto sólido a nivel de funcionali­dad y usabilidad. El secreto es invertir en producto”, concreta Marc Bigas, consejero delegado y cofundador de la empresa junto a David Huerva, que es el director de tecnología. La empresa tiene oficinas en los Pirineos y delegacion­es en Londres, París y Trento.

Desde la fundación en el 2014, las aplicacion­es de Skitude han registrado más de 800.000 descargas en más de 30 países. La aplicación es gratuita, y los ingresos, que proceden de los acuerdos con las estaciones, ascienden a cerca de un millón de euros desde su fundación.

Su plan estratégic­o prevé duplicar el número de estaciones y la facturació­n anual en el 2018. “De cara al 2020 queremos alcanzar los 8 millones de euros activos, facturar más de 6 millones de euros y trabajar en 500 estaciones”, concreta Bigas, quien añade que “más del 25% de lo que gastamos lo destinamos a innovación de producto”. Además, más allá del esquí y de los deportes de invierno, la firma trabaja en la actualidad para diversific­ar la plataforma e incorporar otros deportes como el senderismo, el BTT, el running yel outdoor en general.

La expansión a nivel mundial que ha experiment­ado Skitude le ha valido el premio a la internacio­nalización por parte de Indescat, el clúster catalán de la industria del deporte, recibido recienteme­nte. “Es un reconocimi­ento a la gran tarea que estamos haciendo para llegar a nuevos mercados”, asegura Bigas.

La empresa ha captado 900.000 euros de inversores y prevé facturar este año 400.000 euros

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Marc Bigas, consejero delegado, y David Huerva, socios fundadores, en la sede de Riudellots
PERE DURAN / NORD MEDIA Marc Bigas, consejero delegado, y David Huerva, socios fundadores, en la sede de Riudellots

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain