La Vanguardia

El fenómeno Vicens

- CRISTINA JOLONCH

Mucho antes de que iluminaran las calles, disparasen anuncios almibarado­s y nos vayamos planteando que va siendo hora de ponerse las pilas con las compras navideñas, ya nos habíamos topado con montañas de turrones Vicens. Los dueños de esta empresa son un caso único: no sólo acaparan mesas y estantería­s en los lugares más vistosos de los supermerca­dos sino que han llenado de tiendas Catalunya (hasta en la mismísima Pedrera o frente a Sagrada Familia); han abierto en Madrid (tras el éxito en calle Mayor han inaugurado también en Arenal); en Palma, Irun, Toulouse, París, Abu Dabi, Dubái...

Su mayor mérito es haber superado la estacional­idad de un producto que era impensable consumir fuera de estas fechas. Sin abandonar las variedades clásica han logrado vender turrones de gin-tonic, mojito o cheesecake con las recetas de Albert Adrià (en la colección de este año, de chocolate con churros –buenísimo–, chocolate negro con miel y limón, cavernet souvignon con especies, de pipas de calabaza o de tarta tatin.

El visionario Ángel Velasco, a cuya tienda-museo de Agramunt peregrina la gente en autocares, compró hace cuatro años la marca de chocolate Jolonch (la más antigua de Europa) y ha adquirido también un par de firmas turroneras especializ­adas en producto ecológico y sin azúcar. Su última ocurrencia, apostar por el cultivo de las almendras (consumen 1.500 toneladas cada caño). El exconselle­r Josep Maria Pelegrí es el gerente de Ametlles Vicens, desde donde no sólo están animando a los agricultor­es a apostar por este cultivo sino que ellos mismos han plantado ya 25 hectáreas (vendrán 500 más) de una variedad, la belona, que florece 25 días más tarde que la marcona y que, por tanto, se libra de las heladas. Un fenómeno.

 ?? AMETLLES VICENS ?? Las primeros almendros que plantaron la pasada primavera
AMETLLES VICENS Las primeros almendros que plantaron la pasada primavera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain