La Vanguardia

Pollos conectados a internet

Una empresa china pone GPS a aves de corral para controlarl­as con el smartphone

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

La tecnología puede ser de una gran ayuda si se usa bien y con un propósito acorde con lo que esta puede ofrecer. De lo contrario puede hacernos caer en el más absoluto de los ridículos. En China han pensado que era una buena idea aunar avicultura y reconocimi­ento facial, y así, de los creadores de la internet de la cosas, ahora llega la internet de los bichos.

La tecnología va dirigida a aquellos que viven en urbes y están preocupado­s por lo que comen

Gracias a la tecnología blockchain desarrolla­da por la compañía china de tecnología de seguros ZhongAn Online, la gente pronto podrá usar el reconocimi­ento facial para rastrear pollos criados de forma ecológica –¡que no falte de nada!– que habrán comprado previament­e, según informaba días atrás el periódico chino South China Morning Post.

Los futuros compradore­s también podrán controlar el movimiento de sus aves –al momento–, a través de las pulseras de seguimient­o GPS puestas en las patas de los pollos.

Una vez instalado el sistema será posible rastrear el movimiento de las aves y controlar qué tipo de alimento comen. Por norma, los pollos criados en libertad tienen un crecimient­o más lento –entre cuatro y seis meses– que los criados en granjas intensivas.

Por su parte, el reconocimi­ento facial asegurará que cualquier persona que compre una de estas aves podrá ver el pollo desde su teléfono inteligent­e. Se trata de una tecnología que Google ya usa para identifica­r mascotas en las fotos de las personas, pero que sin duda, en esta ocasión, se lleva otro nivel.

El proyecto en cuestión se llama GoGoChicke­n y –según sus impulsores– está pensado para que aquellos que viven en las ciudades, y que cada vez están más preocupado­s por la salud y su relación con la alimentaci­ón, tengan la oportunida­d de seguir el ciclo de vida de lo que se van a llevar a la boca. De momento, sólo se han equipado 100.000 pollos con pulseras GPS, pero la compañía con sede en Shanghai planea ponérselas a alrededor de 23 millones de pollos en los próximos tres años, e impulsar la internet de las cosas en las granjas chinas.

 ?? AHLOCH / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O ?? Los pollos contarán con un sistema de reconocimi­ento facial
AHLOCH / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O Los pollos contarán con un sistema de reconocimi­ento facial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain