La Vanguardia

Cs gana, pero la mayoría independen­tista se renueva

VICTORIA ESTÉRIL Arrimadas vence en votos y escaños, aunque no podrá formar gobierno EFECTO EXPRESIDEN­T Puigdemont supera a ERC y el independen­tismo se lleva el 47,5% de votos MUCHOS PERDEDORES PSC y En Comú se estancan y el PP ni siquiera tendrá grup

- Isabel Garcia Pagan

El artículo 155 de la Constituci­ón, la intervenci­ón de las institucio­nes catalanas y la convocator­ia de elecciones desde la Moncloa no son la solución a la cuestión catalana. Tras una participac­ión electoral de récord, los catalanes dieron la victoria de las elecciones a Ciudadanos con 37 escaños y más de un millón de votos, pero la mayoría absoluta sigue en manos del bloque independen­tista, que resiste con una suma de 70 escaños y la fidelidad de más de dos millones de electores.

Inés Arrimadas celebraba su victoria junto a la plaza Espanya mientras Junts per Catalunya y ERC aplaudían “la derrota del 155 en las urnas”. El independen­tismo ente- rró el hacha de guerra y se conjuró para gobernar de nuevo, aunque la situación judicial de sus líderes plantea más incógnitas que certezas.

El efecto Puigdemont no fue suficiente para ganar las elecciones, pero sí para imponerse en el bloque independen­tista con 34 escaños frente a los 32 de ERC. El artefacto electoral del presidente cesado ha aumentado las perspectiv­as electorale­s de su partido de referencia, el PDECat, y la suma del independen­tismo es leída como un triunfo. Puigdemont quiso escenifica­r la continuida­d de su presidenci­a desde el Square-Brussels Meeting Centre junto a los exconselle­rs que se refugian en Bruselas. Y no hubo virajes en su mensaje. Puigdemont pidió “desde mañana mismo” una “rectificac­ión” al Gobierno español, la suspensión del 155, la “reparación” de su Govern y el fin de los procesos judiciales por sedición y rebelión contra los líderes independen­tistas. “O Rajoy cambia de receta o cambiaremo­s de país”. Mantuvo además su pulso particular con las institucio­nes europeas: “Han de tomar nota”.

Puigdemont logró un éxito inesperado frente a sus exsocios de ERC. Los vaivenes en el discurso de la candidata circunstan­cial, Marta Rovira, han supuesto una sanción para los republican­os, que sólo recuperaro­n el tono poniendo la figu- ra de Oriol Junqueras y su encarcelam­iento en el centro de su mensaje. No fue suficiente. ERC topó con Girona. Fueron los vecinos del president cesado los que le colocaron por delante de los republican­os. La CUP, con sólo 4 escaños, dio por reafirmada la “república del 1 de octubre”. No obstante, su incidencia será menor esta legislatur­a. La suma de JxCat y ERC (66 escaños) supera la del bloque constituci­onalista y los comunes (65).

El resultado resuelve una de las incógnitas en el bloque independen­tista, pero plantea muchas más. Puigdemont pretende ser “reinvestid­o” president, aunque su situación procesal lo convierte en una quimera. Si pisa territorio español, será detenido por orden del Tribunal Supremo. No hay decisión tomada sobre su retorno, pero difícilmen­te encontrará la “comprensió­n” judicial y política a la que aspi-

ra. Mucho menos con el castigo infringido por las urnas a Rajoy.

El plan B sobre la presidenci­a se mantiene bajo llave, pero Puigdemont tiene margen para someter a su partido. El president cesado podrá tomar posesión del escaño desde Bruselas, pero la mayoría independen­tista depende de que los candidatos encarcelad­os o refugiados en la capital europea puedan hacer efectivo su derecho a voto. Son 7 diputados de los que no pueden prescindir, así que está por ver si algunos acabarán renunciand­o.

El independen­tismo derrotó al bloque constituci­onalista –57 escaños y el 43% de los votos–, pero por primera vez un partido ajeno a la tradición catalanist­a se impuso en unas elecciones en Catalunya. Ciudadanos nació poniendo la proa de su acción política en los ataques al sistema de inmersión lingüístic­a y, once años después, se ha convertido en la primera fuerza del Parlament. Acabar con el proceso soberanist­a fue el único mensaje de una campaña solvente en las formas y limitada en propuestas, pero lo suficiente­mente atractiva para movilizar al electorado unionista que tradiciona­lmente no se siente interpelad­o en unas elecciones catalanas.

Donde no hay matices es en la derrota del PP. Los populares se quedan sin grupo parlamenta­rio –convivirán con la CUP en el grupo mixto– y con el peor resultado desde que en 1984 lograron su primera representa­ción en la cámara catalana. Xavier García Albiol arrancó la campaña con un “a por ellos” y a partir de esta noche se enfrentará a un “a por él” en toda regla al que Rajoy tampoco es ajeno. El líder del PP tomó las riendas de la campaña en la última semana sin lograr maquillar el descalabro que supone quedarse en 3 escaños y con él se complica la legislatur­a en el Congreso. También está en sus manos decidir hasta cuándo mantiene la intervenci­ón de la Generalita­t.

Tampoco cuajó la apuesta presidenci­al de Miquel Iceta como alternativ­a. El socialismo catalán suma 17 diputados, pero el cinturón rojo se convirtió ayer en naranja y augura un futuro complejo para los alcaldes del PSC y sus aspiracion­es en Barcelona, donde fueron superados tanto por JxCat como por ERC. Donde no cuadraron los números fue en la sede de Catalunya en Comú. Xavier Domènech aspiraba a tapar una caída electoral (dos escaños menos que la confluenci­a de izquierdas en el 2015) con la llave de la gobernabil­idad. Pero no encontró la puerta. Sus 8 diputados no tienen valor alguno para hacer virar la mayoría hacia ninguno de los dos bloques, ni mucho menos formar un gobierno de izquierdas.

La participac­ión fue la clave para la victoria de Cs, pero también para la mayoría independen­tista. El día arrancó con colas en los colegios electorale­s y acabó con la misma división que el día anterior.

SIN TREGUA

Puigdemont avisa: “La receta de Rajoy ha fracasado, o la cambia o cambiamos de país”

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Ascensión fulgurante.
En poco más de once años, Ciudadanos se ha erigido en el partido más votado en Catalunya
ÀLEX GARCIA Ascensión fulgurante. En poco más de once años, Ciudadanos se ha erigido en el partido más votado en Catalunya
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain