La Vanguardia

Relevo en La Habana

Los estragos del huracán ‘Irma’ obligan a alargar dos meses la legislatur­a

- LA HABANA Redacción y agencias

Raúl Castro aplaza hasta el 19 de abril las elecciones presidenci­ales que pondrán fin a la dinastía iniciada en Cuba por su hermano Fidel tras la revolución que lo llevó al poder en 1959.

Raúl Castro debía dejar la presidenci­a de Cuba el próximo 24 de febrero. Sin embargo, los estragos causados por el huracán Irma alargarán dos meses su mandato. La Asamblea Nacional acordó ayer celebrar las elecciones presidenci­ales que pondrán fin a la dinastía de los Castro el próximo 19 de abril.

El complejo sistema electoral cubano establece un ciclo de comicios que arrancan con las elecciones locales y termina con las

presidenci­ales. Este ciclo no se pudo poner en marcha el pasado octubre, tal y como estaba previsto. Irma, que cruzó la isla en septiembre, dejó una decena de muertos y cuantiosos daños materiales que hicieron imposible celebrar los comicios como estaba previsto.

Raúl Castro, de 86 años, sucedió a su hermano Fidel en la cúspide del poder cubano hace nueve años. El favorito para sucederle es el actual primer vicepresid­ente, Miguel Díaz-Canel. Los Castro han gobernado

Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

Díaz-Canel, de 57 años, ha anunciado que su intención es seguir la misma línea política, lo que supone una apertura controlada a la empresa privada pero manteniend­o el sistema de partido único y un férreo control de todas las actividade­s sociales y culturales.

El ingeniero Díaz-Canel accedió a la primera vicepresid­encia en el 2013 y representa a la primera generación de dirigentes nacidos después de la revolución.

Raúl Castro, segurament­e, mantendrá la dirección del Partido Comunista hasta el congreso previsto para el 2021. Desde esta posición podrá establecer los parámetros de la política del Gobierno y la dirección que deberá mantener Cuba.

Raúl Castro aplicó unas reformas que incluían la expansión de internet y de los teléfonos móviles. La mayoría de cubanos recibieron permiso para viajar, así como para comprar y vender tanto casas como automóvile­s. El problema es que los salarios son tan bajos y la vida tan precaria, que prácticame­nte nadie puede permitirse el lujo de salir de la isla o comprar una vivienda.

Uno de los mayores logros políticos de Raúl Castro fue el acercamien­to a Estados Unidos. En el tramo final de la presidenci­a de Barack Obama se restableci­eron las relaciones diplomátic­as y se suavizaron las sanciones económicas y políticas. Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca acabó con esta apertura. El nuevo presidente ha impuesto nuevas sanciones. Entre ellas está la prohibició­n a las empresas estadounid­enses de hacer negocios en Cuba.

A pesar de este castigo, de la caída de las ayudas de Venezuela y del paso del huracán Irma ,la economía cubana ha vuelto este año a la senda del crecimient­o. El Gobierno anunció ayer que el PIB crecerá 1,6% y que espera un aumento del 2% para el 2018.

Estas cifras contrastan con las que maneja la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (Cepal), que da un crecimient­o de un 0,5% en el 2017 y del 1% en el 2018.

En cualquier caso atrás queda la recesión del 2016 (-0’9%), la primera en dos décadas. El motivo principal de la mejora parece ser el turismo que, a pesar de la falta de infraestru­cturas adecuadas, creció un 4,4%.

Pocas novedades cabe esperar de las elecciones previstas para el año próximo. La plataforma ciudadana #Otro18 no logró presentar candidatos independie­ntes en los comicios municipale­s de noviembre y está por ver qué influencia logrará tener en las legislativ­as.

UN CARGO CLAVE

El mandatario mantendrá el control del Partido Comunista hasta el 2021

CRECIMIENT­O

La economía supera la recesión y cerrará el 2017 con una subida del 1,6% gracias al turismo

 ?? HO / AFP ?? Raúl Castro, ayer en la Asamblea Nacional, junto al primer vicepresid­ente Miguel Díaz-Canel, que segurament­e será su sucesor
HO / AFP Raúl Castro, ayer en la Asamblea Nacional, junto al primer vicepresid­ente Miguel Díaz-Canel, que segurament­e será su sucesor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain