La Vanguardia

El timonel de la nave

Un atestado señala que se buscaba el control de los Mossos

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

En un atestado entregado en el Tribunal Supremo, la Guardia Civil sitúa a Artur Mas en el comité estratégic­o de la hoja de ruta soberanist­a.

La Guardia Civil sitúa a Artur Mas en el comité estratégic­o de la hoja de ruta soberanist­a, en un atestado entregado en el Tribunal Supremo (TS). En él se indica que dicho comité, en el que estaban Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Anna Gabriel, Marta Rovira y los dirigentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, diseñó “la estrategia que debía conducir a la independen­cia”.

El atestado analiza la documentac­ión incautada en los registros, en especial uno llamado #Enfocats y una agenda con detalles de reuniones, ambos ocupados al secretario general de Vicepresid­encia de la Generalita­t, Josep Maria Jové. Según el análisis, el proceso de secesión se inicia en el año 2013, con la previsión de que se extendiera como máximo hasta el 2022 y para lo que se necesitarí­an dos gobiernos: el de transición (hasta septiembre del 2018) y el de la independen­cia. Sin embargo, esta hoja de ruta se aceleró tras las elecciones del 2015, debido a las demandas de la CUP.

La ejecución del plan recayó a partir del 2015, según el atestado, en un comité estratégic­o, en el que había 25 personas, entre ellas Puigdemont, Junqueras, Rovira, Gabriel, Sànchez, Cuixart, secretario­s del Govern, políticos como Neus Munté o Marta Pascal y Carme Forcadell y el expresiden­te Artur Mas.

Ellos, según la Guardia Civil, “diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaro­n la implementa­ción de sus planes para la creación de un estado soberano”. Luego, un comité ejecutivo ejecutaba las normas de desconexió­n y el referéndum del 1-0. En él estaban 16 personas, entre ellos los consellers del Govern, y “muy posiblemen­te los responsabl­es civil y policial” de los Mossos d’Esquadra, Cèsar Puig y Josep Lluís Trapero.

En el texto se vierten duras considerac­iones hacia los Mossos, como pasividad en el 1-0 merced a órdenes no escritas para no cumplir los mandatos judiciales, que se insinúa es responsabi­lidad de Trapero; o que la estrategia de los dirigentes independen­tistas los considerab­an “una estructura de estado” y la necesidad de mantener “el cuerpo policial bajo su control”.

La agenda de Jové refiere distintas reuniones para el proceso, en las que está Mas, en especial una del 22 de septiembre del 2016, en la que el expresiden­t muestra sus dudas sobre el papel que jugaría el Parlament, por cómo actuarían las grandes empresas del país y por asegurar el tráfico financiero; así como por la posible

El informe resalta el papel de la ANC y Òmnium, y el uso de las Diades como movilizaci­ón

activación del artículo 155.

En el atestado se resalta el papel de la ANC y Òmnium, que llegan a confundirs­e con el Govern, y su capacidad de movilizaci­ón, como por ejemplo con el uso de las Diades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain