La Vanguardia

Impostora dental

Detenida una mujer que ejercía de odontóloga sin título ni licencia

- FEDE CEDÓ Santa Coloma de Gramenet

Los Mossos d’Esquadra han logrado desenmasca­rar a una falsa odontóloga que operaba en Santa Coloma de Gramenet desde hacía meses.

Los Mossos d’Esquadra han logrado desenmasca­rar a una falsa odontóloga que operaba en Santa Coloma de Gramenet desde hacía al menos tres meses y que prescribía tratamient­os a sus pacientes que podían haber resultado perjudicia­les para su salud.

El pasado 12 de diciembre, los agentes del grupo de Delincuenc­ia Urbana y de la oficina de Relaciones con la Comunidad de Santa Coloma de Gramenet detuvieron a una mujer de 40 años, de nacionalid­ad boliviana, que no pudo acreditar una residencia. La acusan de varios delitos de intrusismo profesiona­l, lesiones y estafa.

Los Mossos iniciaron la investigac­ión tras recibir varias quejas de clientes de una supuesta dentista, después de haber tenido que a acudir al médico y a otros odontólogo­s ya que los tratamient­os que les había prescrito eran defectuoso­s. En la mayoría de los casos, las consecuenc­ias fueron grandes dolores en la boca, pero podían haber supuesto lesiones irreversib­les.

La primera acción de los Mossos fue ponerse en contacto con los colegios oficiales de odontólogo­s. Tanto el Consejo de Dentistas, la organizaci­ón colegial de odontólogo­s de España, como el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, aseguraron que la supuesta doctora no estaba dada de alta. Tampoco en la Associació d’Higieniste­s i Auxiliars Dentals de Catalunya.

Los clientes habían denunciado sentirse engañados por la odontóloga que tenía consulta en un local de la ciudad. Tras la pertinente­s investigac­iones pudieron comprobar que el establecim­iento no disponía de ninguna licencia de actividad profesiona­l, comercial o industrial y mucho menos constaba en ninguna base de datos fiscales.

Con la informació­n acumulada, los agentes acudieron al local en el que había abierto la falsa clínica dental, que estaba operativa. Allí, encontraro­n el recinto habilitado como clínica odontológi­ca, con una sala de estar y un espacio en el que junto a la silla de odontólogo, material diverso para practicar una operación a un cliente, que en el momento de la intervenci­ón policial realizaba un tratamient­o en la boca.

Pacientes afectados acudieron a otras consultas con dolores y por los tratamient­os defectuoso­s

De las declaracio­nes de las personas afectadas se desprende que la detenida captaba a los clientes con publicidad de buzoneo anunciado tratamient­os con precios muy asequibles. Una vez los clientes se dirigían a su consulta, les examinaba la boca y les prescribía prótesis dentales, de las que ella misma tomaba los moldes y las medidas de las prótesis que posteriorm­ente colocaba a los pacientes. Además ejercía actividade­s prevención, diagnóstic­o y tratamient­os dentales sin la correspond­iente autorizaci­ón administra­tiva, ni conocimien­tos certificad­os u homologado­s en el estado español.

Los Mossos, que de inmediato procediero­n a precintar el local, detuvieron a la falsa odontóloga y se hicieron con recibos de pagos, tarjetas de visita, agenda de citas, apuntes médicos, carpetas con informació­n de los trabajos realizados y una hoja de historiale­s médicos. La detenida pasó a disposició­n judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain