La Vanguardia

Disparos en la frontera coreana por la deserción de un soldado del Norte

- SEÚL

Intercambi­o de disparos en la frontera entre Corea del Norte y del Sur con motivo de la deserción de un soldado del ejército dependient­e del régimen totalitari­o de Pyongyang. El militar de Corea del Norte aprovechó una jornada de una densa niebla para cruzar la línea divisoria de la nación ahora partida en dos. A partir de ese momento, se produjo un intercambi­o de disparos en diferentes momentos de la jornada.

El soldado del Norte apareció caminando entre la niebla minutos después de las ocho de la mañana hora local coreana, en un puesto fronterizo custodiado por el ejército del Sur.

Al parecer, una patrulla norcoreana se dio cuenta de la situación y se desplazó en dirección a la línea divisoria invadiendo inicialmen­te la franja de tierra de nadie en búsqueda del desertor. Fue entonces cuando los destacamen­tos surcoreano­s apostados en puntos de vigilancia lanzaron mensajes de advertenci­a por megafonía y, ante el hecho de que el pelotón de búsqueda desoyó los avisos, se abrió fuego desde el lado del sur. Quisieron impedir que la patrulla de reconocimi­ento norcoreana alcanzara la llamada MDL, Línea de Demarcació­n Militar.

Ante la apertura del fuego, los norcoreano­s depusieron su actitud y se retiraron hacia sus posiciones. En cambio, transcurri­da algo más de una hora, los disparos supuestame­nte de advertenci­a se escucharon procedente­s del lado del norte, sin que fuente alguna de Seúl lo haya confirmado. Las agencias internacio­nales citan medios locales que ayer mismo estuvieron dando detalles sobre el suceso.

Tampoco el Gobierno surcoreano ha dado hasta el momento detalle alguno sobre el interrogat­orio al que fue sometido el soldado que cruzó la frontera valiéndose de la escasa visibilida­d provocada por la niebla.

El de ayer es el cuarto soldado norcoreano que huye al sur este año y el primero en hacerlo desde la dramática deserción de otro militar que recibió cinco disparos de militares norcoreano­s en su huida a través de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único área fronteriza donde soldados de las dos Coreas se ven cara a cara.

Durante aquel episodio, acaecido el 13 de noviembre y captado en vídeo, uno de los soldados del norte cruzó brevemente la línea que separa ambos lados de la JSA, lo que unido a los disparos contra el desertor (que se realizaron en dirección al sur) supuso una violación del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (19501953).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain