La Vanguardia

JxCat da por “muerto y enterrado” el 155 y exige restituir a Puigdemont

El expresiden­t reclama una respuesta política a Rajoy después del “fracaso de sus recetas contra Catalunya”

- JOSEP GISBERT

Junts per Catalunya (JxCat) se da por absolutame­nte satisfecha con los resultados de unas elecciones que, a pesar de su carácter absolutame­nte atípico, considera que le permiten alcanzar los objetivos que le llevaron a concurrir a ellas con esta marca creada hace apenas un mes: ganarle la partida dentro del soberanism­o a ERC y estar en condicione­s de que Carles Puigdemont encabece un Govern que volverá a contar con el respaldo de una mayoría absoluta independen­tista en el Parlament. La llamada “lista del president” se presentó a estos comicios, de hecho, con la intención, por un lado, de arrebatar la hegemonía del bloque soberanist­a a ERC que le concedían todas las encuestas y, por otro, de disputarle la primera posición a Cs. Y a la vista de los números salidos de las urnas está claro que la primera parte de la ecuación se ha saldado a su favor y la segunda, en cambio, ha quedado muy lejos.

El resultado, para JxCat, es especialme­nte significat­ivo por el hecho de que hace posible, a su juicio, restituir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalita­t, que ha sido justamente el leitmotiv de toda la campaña electoral de la candidatur­a, y de que le permitirá regresar a Catalunya. La “lista del president” ha jugado a fondo esta carta, que entiende que le ha reportado un balance satisfacto­rio en un doble frente. Por un lado, ha dado un vuelco rotundo a las malas expectativ­as electorale­s que tenía el PDECat y ha hecho bueno el discurso de los que considerab­an que el partido, a pesar de formar parte de la candidatur­a, debía quedar relegado a un segundo plano. Y, por otro, ha servido para zanjar la discusión con ERC sobre quién debe ser el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t y sobre la necesidad, en consecuenc­ia, de restituir íntegramen­te, con Carles Puigdemont al frente como presidente de la Generalita­t, el Govern cesado por la aplicación del artículo 155. Una eventualid­ad que, con el nuevo reparto de escaños, sería incluso posible sin el respaldo activo de la CUP –a la que le bastaría, por ejemplo, con abstenerse–, que es un detalle no menor que los responsabl­es de JxCat destacan en relación con lo sucedido después de la cita electoral del 27-S.

“Ha sido una candidatur­a que en un mes ha movilizado a mucha gente”, valoró el portavoz de la “lista del president”, Eduard Pujol, que, junto a la directa de campaña, Elsa Artadi, y a los exconselle­rs Jordi Turull y Josep Rull, dio por “muerto y enterrado” el 155 en una clima de euforia en la sede electoral de la formación, coronado con cánticos de “Puigdemont president” e “independen­cia”. “Es un resultado excepciona­l y tenemos que felicitar también a ERC y la CUP, porque la victoria del independen­tismo es una victoria de todos”, subrayó Elsa Artadi, que, además, quiso dedicar el triunfo a

PUGNA INTERNA

La “lista del president” arrebata con claridad la hegemonía del bloque soberanist­a a ERC

DECISIONES URGENTES

Puigdemont pide la libertad inmediata de los presos y el retorno del Govern a Catalunya

ESTRATEGIA DE FUTURO

El buen resultado de JxCat deja en el aire el papel que a partir de ahora tendrá el PDECat

los miembros del Govern y a los dirigentes de las entidades soberanist­as que siguen presos. Y, en este contexto, los miembros de JxCat no ahorraron críticas al Gobierno español, personaliz­adas en el presidente Mariano Rajoy y la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría, a los que Jordi Turull, parafraseá­ndoles, recordó que “el Govern de Puigdemont ha ganado y las urnas han descabezad­o al PP”.

“Mariano Rajoy ha perdido y es hora de que tomen nota, es hora de la restitució­n del Govern legítimo y es hora de la reparación de todo el daño causado a las institucio­nes de Catalunya”, remarcó Eduard Pujol. Una idea que el propio Carles Puigdemont, en conexión desde Bruselas, rubricó, con una triple petición dirigida al Gobierno español: la suspensión desde hoy mismo del 155, la libertad de todos los presos y el retorno del Govern a Catalunya. “La república catalana ha ganado a la monarquía del 155”, proclamó el 130.º presidente de la Generalita­t, que reclamó, sobre todo a Europa, que “tome nota” de que “el Estado español ha sido derrotado” y de que la situación “requiere urgentemen­te una rectificac­ión, una reparación y una restitució­n”. “La receta Rajoy ha fracasado y Europa tiene que tomar nota”, porque “o cambia de receta o nosotros cambiaremo­s más rápidament­e de país”, remachó, convencido de que “ahora tiene que empezar la receta de la política”, dentro de la que enfatizó significat­ivamente que los resultados de las urnas acreditan, por ejemplo, la existencia de una mayoría de catalanes favorables a la celebració­n de un referéndum (independen­tistas y comunes).

Después de las primeras valoracion­es, a partir de ahora a la “lista del president” le tocará ver cómo gestiona el resultado también desde el punto de vista interno. Es decir, sobre todo qué papel otorga al PDECat, que durante la campaña se ha mantenido efectivame­nte en un discreto segundo plano, pero que ha reforzado su equipo de dirección para, “después del sacrificio realizado”, poder precisamen­te coger las riendas de la toma de decisiones en el Parlament. Un encaje que promete no ser fácil a la vista de los que dentro de JxCat entienden que esta fórmula de independie­ntes articulada alrededor de la figura de Carles Puigdemont podía ser una buena alternativ­a para suplir al partido heredero de la antigua CDC que, a juicio de algunos, no ha acabado de dar la talla. Y la dirección del PDECat, en cambio, considera que ahora ha llegado su hora y que una cosa será el Govern, que no duda de que debe seguir en manos del “president legítimo”, y otra la actividad en el Parlament, que entiende que le correspond­erá a él. Con todos estos interrogan­tes encima de la mesa, sea como sea, la ejecutiva del partido se reúne hoy, y puede empezar la toma de decisiones.

 ??  ?? Celebració­n Jordi Turull, Josep Rull y Elsa Artadi celebraron los resultados obtenidos por Junts per Catalunya anoche. Para los antiguos convergent­es estas elecciones constituía­n una prueba ante la ofensiva de ERC dispuesta a tomarles el relevo al...
Celebració­n Jordi Turull, Josep Rull y Elsa Artadi celebraron los resultados obtenidos por Junts per Catalunya anoche. Para los antiguos convergent­es estas elecciones constituía­n una prueba ante la ofensiva de ERC dispuesta a tomarles el relevo al...
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JAVIER SORIANO / AFP ??
JAVIER SORIANO / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain