La Vanguardia

ERC se conforma con la tercera plaza y la mayoría independen­tista

Los republican­os obtienen 32 escaños, su mejor resultado en unas elecciones

- ÀLEX TORT Barcelona

No hubo euforia. Tampoco desolación. De ser primero en todas las quinielas ERC ha pasado a ser la tercera fuerza política con los resultados definitivo­s ya en la mano. ERC aspiraba desde hace muchos meses a ganar los comicios por primera vez desde el restableci­miento de la democracia. “Junts per Catalunya ha sabido jugar la carta Puigdemont y Ciudadanos ha capitaliza­do el voto útil unionista”, confesaba con resignació­n un miembro de Esquerra entre bambalinas en la sede electoral del partido, en la Estació del Nord de Barcelona. Ahora bien, no hay mal que por bien no venga, creen los republican­os, pues consideran que el bloque independen­tista queda “indemne”, “se ha consolidad­o” y que incluso “se ha revalidado el 27-S”, al conservar la mayoría absoluta pese a las dificultad­es y perder dos escaños.

“Es evidente que ERC quería quedar como primera fuerza, pero por encima de esto trabajará por el mandato democrátic­o de los ciudadanos, de la justicia social”, subrayó la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, cuando ya se habían escrutado el 97% de los votos. La dirigente no evitó felicitar a Ciudadanos, pero sobre todo a Junts per Catalunya y a la CUP. “Tenemos que decirnos que lo hemos conseguido, pues se ha recuperado el mandato del 1-O”, justificó la número dos del partidos, que lanzó el guante a Catalunya en Comú de Xavier Domènech convencido como está ERC de que encontrará­n “espacios para construir república”.

ERC había apelado al voto útil constantem­ente durante la campaña,

ya que aseguraban que era la única formación capaz de superar a Ciudadanos. Es evidente que el mano a mano finalmente ha sido entre el partido que lidera Inés Arrimadas y la lista del expresiden­t Carles Puigdemont, que suque peró a Esquerra contra todo pronóstico. Los de Oriol Junqueras contaban con la pugna con Arrimadas. Así lo dibujaban sus propias encuestas internas. Pero no con JxCat.

Una de cal y otra de arena, por- pese a romperse el sueño de ser la primera fuerza independen­tista, ERC saca pecho porque nunca antes había obtenido 32 escaños de los 135 que componen el Parlament de Catalunya. En el año 2003, con Josep-Lluís Carod-Rovira, Esquerra consiguió 23 diputados; Junqueras se acercó con 21 en el 2012.

En su valoración de los resultados del 21-D, Rovira aseguró que

DIÁLOGO

Rovira emplaza a Rajoy a sentarse a negociar y a “liberar a los presos políticos”

EMPLAZAMIE­NTO

Esquerra llama a Catalunya en Comú a sumarse y trabajar “por la república”

PRESIDENTE DE LA GENERALITA­T

Junts per Catalunya supera a ERC y presiona para investir a Puigdemont

los ciudadanos han votado independen­cia y república “pese a la ofensiva policial, judicial y mediática de tantos y tantos días del Estado”. Entre gritos de “libertad” dedicados a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, la secretaria general del partido afirmó que pese a los presagios que indicaban que con una alta participac­ión –casi del 82% del voto presencial– bajaría el apoyo a los soberanist­as, “el número de votos independen­tistas ha crecido”. “El independen­tismo ha ganado las elecciones y a Mariano Rajoy”, sentenció Marta Rovira, al tiempo que emplazó al presidente del Gobierno a sentarse en la mesa de negociació­n, retirar el artículo 155 y “liberar a los presos políticos”.

Sea como sea, ahora ERC se enfrenta al reto de entenderse con la lista que lidera Puigdemont y probableme­nte a facilitar su investidur­a. “Yo mismo, como siempre, me pongo a disposició­n de Catalunya, para dirigir un Govern fuerte y eficaz. La frase extraída de la carta manuscrita que publicó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, poco antes de las cinco de la tarde de ayer, no resultó talismán. Los republican­os tienen a su líder confinado en la prisión de Estremera y esperaban contar con mejores resultados para reclamar su liberación al Tribunal Supremo.

Durante la campaña, ERC dejó claro que está dispuesta a entenderse con Junts per Catalunya, la CUP y Catalunya en Comú. En este sentido es quizá la formación que tiene abierto más ampliament­e el abanico de los acuerdos. Pero va a encontrar dificultad­es para el pacto con las otras dos formacione­s independen­tistas, puesto que los cuperos preferiría­n evitar cualquier relación con la lista de Carles Puigdemont que tiene como base el PDECat. Sin embargo, los republican­os podrían trabajar con la hipótesis de aprobar la investidur­a de Puigdemont, con una mayoría simple de 66 diputados –34 de JxCat y 32 de ERC–, pero para ello deberían contar con la abstención de los cuperos.

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Satisfacci­ón independen­tista Raül Romeva, Marta Rovira y Carme Forcadell celebran los resultados electorale­s en el acto celebrado en la Estació del Nord. Pese a no cumplir la aspiración de quedar como primera fuerza, ERC valora como positivo que los...
XAVIER CERVERA Satisfacci­ón independen­tista Raül Romeva, Marta Rovira y Carme Forcadell celebran los resultados electorale­s en el acto celebrado en la Estació del Nord. Pese a no cumplir la aspiración de quedar como primera fuerza, ERC valora como positivo que los...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain