La Vanguardia

El PSC se estanca aunque frena ligerament­e su caída al vacío

Iceta se pone a disposició­n del resto de fuerzas para obtener el “necesario diálogo”

- RAÚL MONTILLA

El PSC, aunque frena la caída de los últimos años, no consigue recuperar apenas terreno parlamenta­rio. Los socialista­s catalanes no liderarán la oposición, en la que pierde peso, y, tras obtener 17 escaños, se disipa la posibilida­d de que su candidato, Miquel Iceta, pueda intentar un Govern en solitario con apoyos “transversa­les”.

“No es el resultado perseguido: no hemos logrado evitar la mayoría independen­tista ni ser el centro de la alternativ­a”, declaró sin tapujos el candidato del PSC, Miquel Iceta, en su única comparecen­cia de la noche, acompañado del secretario de organizaci­ón del partido, Salvador Illa; la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, o los números dos y tres de la lista por Barcelona, Eva Granados y Ramon Espadaler, así como el exteniente de Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

“La mayoría independen­tista se ve matizada por la caída en escaños y no ha conseguido la mayoría en votos”, añadió Iceta en un breve análisis en el que insistió que esto ha de hacer que, de una vez por todas, se descarte una posible vía unilateral de forma rotunda. “Otra vez (los independen­tistas) no han alcanza- do la mayoría de votos emitidos, eso hay que recordarlo y es lo que debería marcar la legislatur­a”, insistió.

El líder del PSC, en este sentido, se mostró convencido de que la propuesta de los socialista­s catalanes es la que se impondrá “esperemos que más pronto que tarde”. Iceta también se puso a disposició­n del resto de fuerzas para “la puesta en marcha del Parlament” y “potenciar el necesario dialogo para solucionar el problema”.

La ejecutiva del PSC, y también la de Units per Avançar, se reunirán hoy cada una por su cuenta para analizar los resultados políticos después de que el cambio de mensaje en esta campaña –en la que se ha apelado a la reconcilia­ción pero que también se ha sido más duro contra el independen­tismo– no ha permitido reducir distancia con Ciutadans (37), todo lo contrario.

Pero es que, además, el PSC ni siquiera ha podido entrar en el grupo de cabeza en el que sí están, además de la formación liderada por Inés Arrimadas, JxCat (34) y ERC (32).

El PSC se queda en un segundo plano, aunque, por primera vez desde el 1999 consiga crecer tanto en votos (600.000) como en escaños (el número 17 lo consigue en Barcelona, mientras conserva los dos de Tarragona, uno en Girona y uno Lleida). Mejora sus resultados del 2015, cuando ya entonces Iceta obtuvo 16 diputados tras conseguir

LOS RESULTADOS

El partido sube por primera vez desde 1999, superando los votos de Montilla en el 2010

LA VALORACIÓN

El candidato reconoce que no son los resultados que se esperaban

EL MENSAJE

Para el líder la caída del independen­tismo inhabilita la vía unilateral

523.000 votos, e incluso logra superar el número de papeletas obtenidas por Pere Navarro en el 2012, 524.707; y las 570.000 que consiguió el expresiden­t José Montilla en el 2010. Pero Iceta se queda lejos y muy lejos de los 20 escaños de Navarro y de los 28 de Montilla.

Esa lectura positiva –la de la recuperaci­ón– también se hizo ayer por la noche. Aunque la idea de que se acaba una caída al vacío no evitó las caras largas ni la sensación de derrota entre los militantes y dirigentes, los pocos que acudieron a la sede del PSC en la calle Nicaragua.

Tampoco compensaba que, cu- riosamente, la campaña haya servido para acabar de coser un partido que hace apenas dos años estaba deshecho y cuya estructura se ha renovado y fortalecid­o, dando paso también a un grupo parlamenta­rio cohesionad­o en el que abundan diputados que van de los 30 a los 40 y pico: el relevo generacion­al.

Un resultado malo y que pocos se esperaban. Ahora habrá tiempo para analizar, apuntaban algunas fuentes del PSC, si la propuesta de indultar a los líderes independen­tistas cuando haya sentencia firme ha pasado factura –la propuesta en sí, o los titubeos–; si tampoco han gustado los mensajes más duros lanzados por el exminsitro Josep Borrell –más por el fondo que por la forma–; o si simplement­e los mensajes de centralida­d y reconcilia­ción o ahora mismo no calan; o si no se ha sabido cómo hacer para que calen.

En los últimos días, aunque en las bambalinas del partido, algunos dirigentes apuntaban como resultado “positivo” llegar a los 22 escaños, y casi se daba por seguro, al menos, llegar a los 20.

¿El PSC dará apoyo a un gobierno de Inés Arrimadas? El líder socialista, aunque durante toda la campaña dijo que hará todo lo posible para evitar una repetición de elecciones, también remarcó en diversas ocasiones que los socialista­s catalanes no acordaría una investidur­a con el popular Xavier García Albiol y la líder de Ciutadans para hacer presidenta a esta última. “No creo (en este acuerdo) porque creo que los números no dan y porque no responde a la transversa­lidad del país”, repitió el martes, el último día de campaña. Y los números no dan.

 ?? DAVID AIROB ?? Unidos en la adversidad. Miquel Iceta y Ramon Espadaler se funden en un abrazo tras comparecer para valorar los resultados. “No hemos logrado evitar la mayoría independen­tista ni ser el centro de la alternativ­a”, reconoció el líder socialista, que...
DAVID AIROB Unidos en la adversidad. Miquel Iceta y Ramon Espadaler se funden en un abrazo tras comparecer para valorar los resultados. “No hemos logrado evitar la mayoría independen­tista ni ser el centro de la alternativ­a”, reconoció el líder socialista, que...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain