La Vanguardia

El PSOE ve disipadas sus expectativ­as de cambio

Sánchez regresa hoy a Barcelona para reunirse con Iceta

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Decepción. Para este viaje, lamentaron algunos en el PSOE, no hacían falta tantas alforjas. Apenas 50.000 votos extras y sólo un escaño más, hasta 17 diputados. El “icetatón” no cumplió sus expectativ­as reenergéti­cas.

“Otra noche histórica”, ironizaron los críticos, que lamentaron que el “pinchazo” del PSC volvió a dar mayoría al bloque independen­tista. Y se confirmaro­n los temores en Ferraz de que algunos mensajes de Miquel Iceta para agitar la campaña, singularme­nte el de promover el indulto de los imputados y encarcelad­os del proceso si fueran condenados, le dieron la puntilla a sus expectativ­as electorale­s.

Atrinchera­do en Ferraz desde primera hora de la mañana –al ser jornada laboral como cualquier otra–, Pedro Sánchez llegó a la hora del cierre de los colegios electorale­s y el arranque del escrutinio anoche con la misma incertidum­bre y ausencia de pronóstico­s ciertos que la dirección del PSOE tuvo durante toda la recta final de la campaña, más allá de haber detectado una mayor movilizaci­ón del voto constituci­onalista, inicialmen­te, y del voto independen­tista, en las jornadas finales. “El escenario es muy cambiante”, admitían.

La única certidumbr­e en el PSOE era que el PSC, después de largos años desangránd­ose y horadando su propio suelo electoral, por fin iba a remontar el vuelo, quizá por encima de los 20 escaños, tras una dura pugna por el voto útil con Cs. El gran objetivo, en todo caso, parecía estar al alcance de la mano: “Lo primero es que los independen­tistas no tengan mayoría, aunque sólo sea por un escaño, y a partir de ahí se pueden mover muchas cosas”, confiaban en Ferraz.

Y la constataci­ón de una participac­ión insólitame­nte alta en las elecciones les permitía mantener la esperanza de que se pudiera, como confió Sánchez, “inaugurar un nuevo tiempo donde, juntos, construire­mos el futuro”. Pero no pudo ser.

El líder del PSOE acudirá hoy a Barcelona, junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos, para reunirse con Iceta y la ejecutiva del PSC. Juntos compartirá­n el análisis de unos insatisfac­torios resultados electorale­s y el incierto escenario que sigue abierto en Catalunya.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? José Luis Ábalos compareció anoche al filo de la medianoche en Ferraz para valorar los resultados
EMILIA GUTIÉRREZ José Luis Ábalos compareció anoche al filo de la medianoche en Ferraz para valorar los resultados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain