La Vanguardia

Iglesias culpa al proceso del vuelco a la derecha

El líder de Podemos subraya los liderazgos de Cs y JxCat

- PEDRO VALLÍN

Pablo Iglesias, líder de Podemos, estima que la DUI y el 155 han sido los responsabl­es de virar el panorama político catalán a la derecha, que ahora lidera, tanto el bloque independen­tista, como lo que Iglesias denomina el bloque monárquico. Así resumió en un tuit su balance de estas elecciones, un mensaje que lanzó a la red social inmediatam­ente después de la comparecen­cia del líder de los comunes y candidato a la Generalita­t, Xavier Domènech, quien, con ocho escaños, perdía tres de los once de los que disponía desde el 2015. A la vez, enviaba un mensaje de apoyo al candidato, ante unos comicios que, desde el mismo momento de la convocator­ia electoral, anticipaba­n como de extraordin­aria dificultad para la formación: “Orgulloso de Xavier Domènech y CEC_Podem por defender los derechos sociales, el diálogo y la democracia. Somos oposición y futuro”, escribía Pablo Iglesias.

El giro a la derecha casi parecía una alusión venenosa a un sector de ERC –favorita para ganar las elecciones y a la postre, tercera fuerza–, que lleva meses acusando a los comunes y Podemos de adoptar una postura tibia cuando no cómplice con la Moncloa. “Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionar­ia en los monárquico­s”, sentenciab­a el líder de Podemos.

La portavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, comparecía ayer en la sede estatal de Podemos llegada la medianoche, y ratificaba la evidencia de que el discurso identitari­o había fagocitado la narrativa electoral, desplazand­o a la opción de Xavier Domènech: “Estamos orgullosos de nuestros compañeros catalanes, por mantenerse en la coherencia, una coherencia que al final, nos dará la razón”, explicó. “Hemos hecho una campaña basada en la defensa de los derechos sociales, pero se han impuesto las tesis de aquellos que se envuelven en banderas para tapar los problemas sociales”.

En todo caso, Podemos considera que su posición, la de la plurinacio­nalidad y la negociació­n, sigue siendo la única que puede romper el bloqueo de la política catalana, y que se impone dejar a los catalanes que voten sobre su futuro encaje en España, y a su juicio la alta participac­ión refleja ese deseo de pronunciar­se en una consulta específica. Ninguna solución para Catalunya se logrará, explicó la portavoz “si no echamos a Mariano Rajoy de la Moncloa”, y ratificó que, pese al decepciona­nte resultado de ayer, seguirán trabajando con ese objetivo. También realizó un llamamient­o a las fuerzas ganadoras, Ciudadanos y Junts per Catalunya, para que abandonen el bloqueo y abran vías de diálogo político.

EJE IDENTITARI­O

“Se han impuesto las tesis de los que se envuelven en banderas”, dice Vera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain