La Vanguardia

Cs también gana en la capital e inquieta a Colau

La lista que cierra la alcaldesa sólo logra ser quinta en la ciudad que gobierna

- RAMON SUÑÉ

Ciutadans se convirtió ayer en la cuarta formación que consigue imponerse en unas elecciones en la ciudad Barcelona desde la recuperaci­ón de la democracia. Hasta la fecha, CiU, PSC y, en las municipale­s del 2015 BComú, se habían repartido los triunfos en los comicios de todo tipo celebrados en la capital. El partido naranja, tercera fuerza política en el Ayuntamien­to de Barcelona, superó a las dos candidatur­as independen­tistas, ERC y Junts per Catalunya (JxCat en una fecha marcada por la altísima participac­ión, que se elevó hasta alcanzar una cota histórica: el 81,38% del censo.

Ciutadans consiguió movilizar a buena parte de los abstencion­istas que nunca se habían sentido motivados por participar en unas elecciones catalanas y, siguiendo la tónica general del país, fagocitó a un PP hundido por unos resultados nefastos. La jornada también evidenció la recuperaci­ón del PSC, el partido que durante 32 años gobernó Barcelona y que en las últimas citas electorale­s no hacía más que sumar decepción tras decepción, la fragilidad de la CUP ante sus dos competidor­es en el bloque independen­tista y, sobre todo, el preocupant­e resultado para los intereses de Ada Colau obtenido por Catalunya en Comú.

A diferencia de lo que sucedió en las elecciones del 2015 la alcaldesa sí que se ha implicado muy directamen­te en esta campaña protagoniz­ada por su hombre de confianza Xavier Domènech. Los frutos obtenidos en esta empresa han sido bien pobres: no consigue mejorar los resultados de la poco

exitosa candidatur­a de Catalunya Sí que es Pot en las elecciones de hace dos años y queda a años luz del que permitió a la exactivist­a de la PAH arrebatarl­e al convergent­e Xavier Trias la alcaldía de Barcelona. Con todas las precaucion­es necesarias que exige la excepciona­lidad de estos comicios y del actual momento político, todo parece indicar que las elecciones municipale­s que tendrán lugar dentro de un año y medio serán más abiertas si cabe que las del 2015 y que, hoy por hoy, por lo menos cuatro formacione­s (BComú, Cs, ERC y el PDECat) tienen aspiracion­es de luchar por la victoria.

Los resultados por distritos corroboran el éxito de Cs en estas elecciones. La candidatur­a encabezada por Inés Arrimadas se impone en Ciutat Vella, Horta- Guinardó, Les Corts, Sant Andreu, Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y arrasa en Nou Barris, donde saca 15 puntos de ventaja al PSC. La lista de Carles Puigdemont es la primera fuerza electoral en el Eixample y supera a ERC también en el distrito de Gràcia. Los republican­os sólo consiguen ganar en Sants-Montjuïc.

LOS SATISFECHO­S

ERC y JxCat se reparten el voto independen­tista y el PSC recupera el aliento

CATACLISMO

Desastroso resultado del PP, que apenas alcanza el listón del 5 por ciento de los votos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain