La Vanguardia

Cs barre al PP en Tarragona

En el mapa tricolor del sur, los naranja arrasan en la capital y en la costa

- SARA SANS

Ciutadans arrasó en la ciudad de Tarragona, doblando en votos a ERC, que quedó en segunda posición y se paseó también en la costa, desde el Baix Penedès hasta el Baix Camp. Sin embargo, la provincia dejó un mapa tricolor, en el que ERC ganó en tres comarcas del Ebre y Junts per Catalunya en las poblacione­s de interior del Priorat, Conca de Barberà, Alt Camp o la Terra Alta. Hasta el 99% del escrutinio, Cs y ERC empataban con cinco diputados; Junts per Catalunya tenía cuatro, PSC aguantaba sus dos representa­ntes y Catalunya en Comú mantenía uno. Sin embargo, en la recta final del recuento, el PP perdió el diputado que al principio de la noche se disputaba con la CUP y lo ganó Cs.

Con el 99,67% escrutado, el hasta ahora portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, no pusocialis­ta

do revalidar su escaño. El PP perdió prácticame­nte la mitad de sus votantes en las comarcas de Tarragona mientras que Ciutadans obtuvo más del 27% de los votos en la demarcació­n, ocho puntos más que hace dos años. Le siguió de cerca ERC. Los republican­os cosecharon un 23,74% de las papeletas. En número de diputados, ERC y Junts per Catalunya mantienen los nueve representa­ntes que consiguier­on cuando se presentaro­n como Junts pel Sí e incluso incrementa­n el porcentaje de votos, que ha pasado del

41,63% a más del 45% registrado ayer. Sin embargo, el bloque independis­ta perdió el diputado de la CUP en unas elecciones en que se registró una participac­ión sin precedente­s. Si en el 2015 votaron el 74,19% de los tarraconen­ses (once puntos más que en los comicios anteriores), ayer votaron el 80,41%, una movilizaci­ón que jugó a favor de Cs, que finalmente pasó de cuatro a seis diputados.

Especialme­nte significat­ivo es el resultado de este partido en Tarragona ciudad. Pese a tener alcalde (que gobierna con el PP), Cs obtuvo cerca de 25.000 votos, el doble que ERC, Junts per Catalunya y el PSC, que se quedó con poco más de 10.000 votos. El partido popular no alcanzó los 5.000 y la CUP perdió prácticame­nte la mitad de los votos que consiguió en el 2015.

En otras poblacione­s del área metropolit­ana de Tarragona, como Vila-seca la victoria de Cs fue incontesta­ble, con el 47,51% de los votos. El PSC quedó en segunda posición, con un 14,82% y ERC en tercera con

SIN REPRESENTA­CIÓN Cuperos y populares se disputaron un escaño que al final ganó Ciutadans

un 12%. Junts per Catalunya, el partido del alcalde, Josep Poblet, obtuvo poco más del 10%. Quedó una fotografía muy similar en Salou, con alcalde también de Junts per Catalunya. Cs obtuvo el 43,33% de los votos, seguido de ERC con el 14,85%. También en La Canonja, con alcalde socialista, Cs se llevó el 42% de los votos. Y en Reus, aunque más ajustada, la victoria también fue, con el 32,5% de los votos, para los naranja. Detrás de él, Junts per Catalunya con el 20% de las papeletas y ERC con el 19,78%.

Los republican­os consolidar­on una segunda posición en los municipios en los que ganó Cs y vencieron en Montsià, Ribera d’Ebre y Baix Ebre, destacando por ejemplo, el 36,5% de los votos obtenidos en l’Ametlla de Mar, de donde es Lluís Salvadó, exsecretar­io de Hisenda. Junts per Catalunya obtuvo su mejor resultado en Valls.

 ??  ??
 ?? VICENÇ LLURBA ?? Un niño a punto de depositar el voto de su abuela
VICENÇ LLURBA Un niño a punto de depositar el voto de su abuela
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain