La Vanguardia

Una hija de Xabier Arzalluz dirigirá el Museo de la Moda de París

La tercera hija del expresiden­te del PNV, nueva directora del palacio Galliera de París

- ÓSCAR CABALLERO

Miren Arzalluz (Bilbao, 1978), sonrisa tan resplandec­iente como su cabello platino, dirigirá el Palacio Galliera, Museo de la Moda de París. Su nombramien­to, el 18 de diciembre, fue bien recibido. Reemplaza al supuestame­nte irremplaza­ble Olivier Saillard, quien tras ocho años de aplaudida gestión creará el puesto de director artístico, imagen y cultura, del calzado Weston.

Normal: en paralelo con la gestión Saillard, Miren puso en órbita internacio­nal el museo Balenciaga vasco y ejerció de comisaria de exposicion­es aplaudidas como Los años 50, La moda en Francia 1947-1957 o Fashion Mix. Diplomada en Historia de la Moda en el Courtauld Institut of Art de Londres, dio alas a las coleccione­s de la Fundación Balenciaga de Getaria y ofició incluso en el Etxepare, el Cervantes vasco.

Bilbao es universal como todo bilbaíno sabe y es lógico entonces que sea la tercera hija de Xabier Arzalluz, presidente del PNV durante más de dos décadas, quien dé continuida­d a un museo inscripto como visita obligada durante las fashion week, a pesar de que ignora lo convencion­al. O justamente por eso.

El Galliera de Saillard prefiguró la moda presente de exposicion­es sobre moda. Regalo de bienvenida, en el 2019 Arzalluz inaugurará lo que Saillard creó con dinero de Chanel: una nueva galería subterráne­a de 670 m2 consagrada a la historia de la moda desde el siglo XVIII que hará del palacio Galliera el primer museo francés de la moda con colección permanente.

Si el contenido del museo –uno de los 17 integrados en Paris Mu- sées–, es importante por sus 90.000 piezas entre vestidos, trajes y accesorios, del siglo XVIII hasta hoy, el continente impone. Fue palacio de la duquesa de Galliera, Maria Brignole-Sale De Ferrari, edificado entre 1878 y 1894 en lo que es actualment­e el residencia­l distrito XVI. El esqueleto metálico lo firmó Gustave Eiffel. Los mosaicos de suelo y cúpula son de Giandomeni­co Facchina. Y estatuas de Henri Chapu (La Pintura), Jules Thomas (La Arquitectu­ra) y Pierre Cavelier (La Escultura), dominan la fachada.

Heredera de una inmensa fortuna, la duquesa decide construir un museo y donar incluso su fabulosa colección de obras de arte. Pero cuando una ley de 1886 destierra a los descendien­tes de quienes reinaron, la monárquica duquesa brinda un ala del palacio y algunos de sus doscientos domésticos al conde de París y quiere desheredar a la ciudad.

Ya no puede suspender la construcci­ón del museo, pero cede cuadros y esculturas al palacio Rosso y al palacio Bianco de Génova. Tras su muerte, en el año 1888, el Ayuntamien­to habita como puede el edificio vacío. La exposición inaugural será sin embargo premonitor­ia: retratos de mujeres y puntillas, artesanado de la moda.

En el siglo XX, tras un periodo como Museo de la Industria, la colección Maurice Leloir lo convierte en Museo del Vestido y los Accesorios. El nombre definitivo,

El gran museo parisino posee 90.000 piezas entre vestidos, trajes y accesorios, del siglo XVIII hasta hoy

Museo de la Moda y del Vestido, es de 1977. El palacio, filmado por ejemplo en El diablo se viste en Prada, desapareci­ó de las brújulas mundanas entre el 2009 y el 2013: a un coste de más de cinco millones de euros, el Ayuntamien­to lo renovó totalmente. Ahí surge Olivier Saillard, historiado­r del arte, renovador de códigos al frente del Museo de la Moda de Marsella y, más tarde, de las coleccione­s de moda de Artes Decorativa­s, dependenci­a del Louvre.

Su gestión del palacio Galliera, entre el 2010 y el 2018, dejó clara su preferenci­a por los creadores independie­ntes, como su amigo el tunecino Azzedine Alaia, que desfilaba fuera de las fechas convenidas. O el inclasific­able Martin Margiela. Su exposición, precisamen­te, marcará el debut de la nueva directora.

 ??  ??
 ?? INSTAGRAM ?? De Bilbao. Nacida en la capital vasca en 1978, Miren Arzalluz se diplomó en Historia de la Moda en el Courtauld Institut of Art de Londres y fue directora del Museo Balenciaga de Getaria y del Instituto Vasco Etxepare
INSTAGRAM De Bilbao. Nacida en la capital vasca en 1978, Miren Arzalluz se diplomó en Historia de la Moda en el Courtauld Institut of Art de Londres y fue directora del Museo Balenciaga de Getaria y del Instituto Vasco Etxepare
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain